SEO/BirdLife y la Sociedade Galega de Ornitoloxía reclaman una adecuada gestión para los espacios de la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y la Sociedade Galega de Ornitoloxía reclaman una adecuada gestión para los espacios de la Red Natura 2000

  • Las dos asociaciones han enviado alegaciones conjuntas al plan Director de la Red Natura 2000 puesto a información pública por el gobierno gallego
  • Los planes de gestión de la Red Natura 2000 son vitales para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios

Las organizaciones conservacionistas Sociedade Galega de Ornitoloxía y SEO/BirdLife han presentado alegaciones conjuntas al Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia en las que principalmente se demanda que el Plan Director no puede ser considerado como instrumento único de gestión de la Red Natura 2000, sino una herramienta clave dentro de una apuesta por una política de conservación mucho más amplia y definida.

 

Estos planes de gestión pueden agruparse por características similares según   los diferentes espacios y siempre teniendo en cuenta los valores naturales que engloban. Al mismo tiempo, deben incorporar los objetivos de conservación, así como las medidas de gestión a aplicar para conseguir esos objetivos de conservación y lograr que los diferentes espacios tengan un estado de conservación favorable.

 

Estas medidas de gestión deben aplicarse siguiendo una zonificación efectiva, aunque en el plan Director la incoherencia entre zonificación y valoración ambiental es también una deficiencia relevante. Así existen más de 27000 ha con un valor ambiental muy alto a las que no se aplica el mayor grado de protección.

 

Revisión del Plan Director
Tras la revisión del documento por parte de SGO y SEO/BirdLife, y en comparación con la primera versión divulgada en verano de 2011, se puede apreciar en el nuevo documento sometido a información pública una mayor permisividad en la regulación de ciertas actividades como la cinegética, minera u otras, incluso en las áreas de mayor valor ambiental de la Red. En este sentido, destaca la insistencia de autorizar instalaciones de acuicultura en cualquier espacio de la Red, con los graves impactos ambientales y paisajísticos que esto puede suponer.

 

Al mismo tiempo, el documento presentado a información pública no valora del mismo modo a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) , por lo que SGO y SEO/BirdLife han solicitado una metodología de evaluación, planificación y gestión específica para las ZEPA, con unas características y objetivos de conservación claramente diferenciados de los LIC. Además, recomiendan a la administración gallega seguir fielmente el contenido del manual de conservación denominado “Directrices para la redacción de Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y medidas especiales a llevar a cabo en las ZEPA”.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE