SEO/BirdLife valora positivamente el resultado del Congreso Mundial de la UICN celebrado en Jeju, Corea - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife valora positivamente el resultado del Congreso Mundial de la UICN celebrado en Jeju, Corea

  • Todas las mociones lideradas por SEO/BirdLife o copatrocinadas por la organización fueron aprobadas

Plenario del Congreso Mundial de la Naturaleza, de la UICN, en Jeju, Core

Entre el 6 y el 15 de septiembre se llevó a cabo en la isla de Jeju, Corea del Sur, el Congreso Mundial de la UICN.  SEO/BirdLife, que estuvo allí presente, hace una valoración extremadamente positiva sobre los temas prioritarios para su estrategia que se debatieron en el congreso.

 

En opinión de Juan Carlos Atienza, uno de los delegados de SEO/BirdLife en el Congreso, “una de las conclusiones que más se repitió durante su celebración es que sabemos lo que pasa y lo que hay que hacer para conservar nuestro planeta, su biodiversidad y sus recursos naturales. Ahora sólo nos falta la voluntad política para poder hacerlo. Lo han dicho más de 80 estados y agencias gubernamentales y más de 500 ONG, que participaron en el Congreso”.

 

 Aprobación de grandes retos
Durante la celebración del Congreso se aprobaron resoluciones muy importantes para la conservación de la naturaleza y se eligió un Consejo Mundial concienciado con la importancia que tiene BirdLife y sus acciones en la conservación mundial de la biodiversidad.

 

También se aprobó el programa de la UICN para los próximos cuatro años que, aunque bastante continuista, aporta una serie de avances en temas extremadamente importantes para SEO/BirdLife como es una mayor dedicación a la conservación del medio marino. Además, se hizo mucho hincapié en la necesidad de eliminar cuanto antes los incentivos perversos que favorecen prácticas contrarias a la conservación del patrimonio natural. En esta línea, SEO/BirdLife copatrocinó una resolución relacionada con la pesca sostenible. También se abordó un sector clave para los próximos años como es el agrícola, siendo el reto principal alimentar a la humanidad de forma sana y evitando tanto el hambre como los impactos sobre la biodiversidad.

 

En el Congreso estuvo muy presente la necesidad de frenar el calentamiento global sustituyendo fuentes que emiten gases de efecto invernadero por energías renovables pero de forma responsable. De hecho, la UICN aprobó varias resoluciones, dos de las cuales fueron presentadas por SEO/BirdLife .

 Las especies migradoras, especialmente las aves, también tuvieron una gran presencia en el Congreso. Se hizo patente la difícil situación de la vía de migración asiática, sobre todo para las aves ligadas a los humedales costeros. También se aprobó una resolución, propuesta por SEO/BirdLife, instando a los estados a evitar la caza ilegal y abusiva de aves migradoras en el Mediterráneo.

 

Además, durante el Congreso se presentó un libro con una selección de las 100 especies más amenazadas del planeta. Casi todas ellas están al borde de la extinción por culpa del hombre y más de la mitad no cuentan con programas de conservación, lo que supondría su desaparición en unos pocos años. Hasta ahora se ha demostrado que si el hombre toma la decisión de salvar una especie lo ha conseguido, por lo que no hay razón para que no salvemos estas 100 especies. De hecho una de ellas es el ibis eremita con la que SEO/BirdLife está muy comprometida trabajando activamente en su conservación en Marruecos.

 

Se habló mucho de la necesidad de aumentar la participación pública en todos los aspectos, sobre todo los relacionados con los pueblos indígenas. SEO/BirdLife presentó una moción para que los estados aseguren la participación pública en la tramitación de todas las leyes con aspectos ambientales o efectos directos sobre el medio ambiente que fue aprobada como una resolución.

 

En total SEO/BirdLife lideró tres mociones y copatrocinó otras ocho. Todas ellas fueron aprobadas como resoluciones oficiales de la UICN. Una de ellas, copatrocinada por SEO/BirdLife tuvo como objeto mejorar la forma de adopción de resoluciones y de su posterior seguimiento de su cumplimiento, por parte de la UICN y de los estados.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE