SEO/BirdLife alerta sobre los vertidos de lodos tóxicos en el río Cofio que afectan a un espacio protegido de la Comunidad de Madrid - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife alerta sobre los vertidos de lodos tóxicos en el río Cofio que afectan a un espacio protegido de la Comunidad de Madrid

  • El paraje protegido está dentro de red Natura 2000 e incluye especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra

Según el grupo local SEO-Guadarrama de SEO/BirdLife, se ha producido recientemente un vertido de lodos tóxicos procedentes de una fisura en el embalse de Robledo de Chavela. La zona está incluida dentro de un espacio protegido de la red Natura 2000, Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Entre su riqueza faunística se encuentran especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o la nutria, así como numerosas especies autóctonas de peces y la protegida libélula Gomphus graslinii.

 

Este recurrente problema se produce por los acúmulos de los vertidos de industrias ganaderas sin depurar al embalse de Robledo de Chavela permitiéndolo las administraciones competentes. Pero ya no solo puede afectar a los espacios protegidos y las especies que habitan en ellos, si no que también puede resultar peligroso para la salud pública, ya que el río Cofio aguas abajo llega a una zona recreativa en Valdemaqueda, y vierte posteriormente sus aguas al pantano de San Juan.

 

En opinión del grupo SEO-Guadarrama, esta acumulación de lodos es tóxica y peligrosa. Nunca se ha buscado una solución, ya que los lodos se iban depositando en el fondo, y el agua fluía aparentemente con normalidad por la superficie.

 

Ahora, una fisura en el embalse de Robledo de Chavela ha liberado estos lodos tóxicos hacia el río Cofio, hecho notificado por los agentes forestales a los técnicos de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. SEO/BirdLife solicita a las administraciones públicas que garanticen la protección del medio  teniendo una capacidad de actuación mucho mayor, y sobre todo no permitiendo casos de este tipo, aplicando el principio de precaución.

 

SEO-Guadarrama asegura que los trabajos de limpieza se han dilatado en exceso en el tiempo produciendo los típicos efectos de estas afecciones, como la mortandad y posterior aparición de peces muertos debido a la disminución de oxígeno en el agua.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE