SEO/BirdLife considera inadecuado el proyecto de reintroducción de halcones de la Comunidad de Madrid - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife considera inadecuado el proyecto de reintroducción de halcones de la Comunidad de Madrid

  • A pesar de estar considerada como especie vulnerable, la Comunidad no cuenta con un Plan de Conservación

 

El pasado 28 de junio, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), introdujo 4 pollos de halcón peregrino en la Torre Europa de la ciudad de Madrid. SEO/BirdLife considera esta acción inapropiada y contraria a las acciones necesarias para la conservación de esta especie, catalogada como vulnerable en Madrid.

 

 

Población de halcón peregrino en la ciudad de Madrid

Durante el seguimiento de la especie, que lleva a cabo SEO/BirdLife en la ciudad de Madrid, este año ha constatado la presencia de 6 parejas reproductoras, todas de origen natural, que han logrado criar con éxito 13 pollos. Una de estas parejas, que ha criado 4 pollos, se encuentra en las proximidades del estadio Santiago Bernabeu, a escasos metros donde la FIDA y la Comunidad de Madrid han vuelto a realizar la introducción de 4 pollos de halcón peregrino.

 

SEO/BirdLife considera inadecuado este proyecto por diversas razones:

 
-Se destina dinero público a la introducción de una especie catalogada como vulnerable en un lugar (la ciudad de Madrid) donde la especie se encuentra establecida de forma natural desde hace varios años y cuyo número de parejas se está incrementando de forma natural.

 

– Por contra, en otras zonas de la región donde la especie sufre un importante declive (por ej. en el Parque Regional del Sureste) no se realiza ninguna inversión extra como se realiza en el casco urbano o se mantiene asistencias técnicas como hace años de vigilancia, gestión o conservación para mejorar en estas áreas su estado de conservación.

 

-La población de halcón peregrino del este y del sur de la Comunidad sufre un gran declive, por lo que las escasas parejas que aún existen en estas zonas corren riesgo de  peligro de extinción en dicha áreas.

 

-En la Comunidad de Madrid no existe aún un Plan de Conservación de la Especie, a pesar de que desde el año 1989 se encuentra obligada a elaborar dichos planes para las especies catalogadas. Sin este plan no es posible realizar un proyecto de introducción, ya que no existen valoraciones y estudios que muestren su necesidad.

 

-Se está realizando la suelta de pollos, mediante la técnica de hacking, en un territorio ocupado de forma natural por esta especie desde antes que se empezara el proyecto de introducción, lo que pone en grave riesgo a los pollos que son introducidos en la zona debido a la gran territorialidad que tiene esta especie.

 

-Según FIDA se han liberado desde el año 2008 treinta y dos pollos de halcones, de los cuales indican que han sobrevivido 23. Durante el seguimiento que realiza anualmente SEO/BirdLife de los halcones de la ciudad de Madrid, nunca se ha constatado tal supervivencia o el establecimiento de nuevas parejas reproductoras cuyo origen sea el de los ejemplares introducidos. Las actuales parejas reproductoras o no llevan anillas de lectura a distancia o fueron anilladas por técnicos de SEO/BirdLife, poniendo de manifiesto el origen natural de dichas parejas.

 

SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid desde final de la década de 1980, y el Censo Nacional coordinado por SEO/BirdLife en 2008 se dio a conocer el importante retroceso que tiene lugar en esta especie en la Comunidad de Madrid. Según dicho censo había 28 parejas en la Comunidad de Madrid.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE