Ian Gibson y García Lorca en el festival DeSEO Arte - SEO/BirdLife

Ian Gibson y García Lorca en el festival DeSEO Arte

El sábado 30 en La Casa Encendida, de Madrid

 

 

 

 

Programa del festival

 Federico García Lorca apoyaría hoy día las iniciativas de protección del medio ambiente. En su obra manifiesta un gran sentimiento y cercanía con la naturaleza. Piensa que el hombre es naturaleza y que se ha perdido el contacto con nuestras raíces. Si hoy viviera participaría del movimiento ecologista. Este es el mensaje que el hispanista Ian Gibson transmitirá en el festival DeSEO Arte de SEO/BirdLife, el sábado 30 de junio, en La Casa Encendida, de Madrid. Su intervención se titula “Lorca y los pájaros”.

 

La segunda edición del festival DeSEO Arte contempla un conjunto de espectáculos de música, teatro, danza y poesía inspirados en la naturaleza. Organizado por la ONG SEO/BirdLife, el lema de este año es “Arte, agua y biodiversidad”, con el que quiere llamar la atención sobre la riqueza de los paisajes y la fauna ligados al agua, junto a sus principales causas de deterioro.

 

Deseos a la tierra

Un selecto grupo de artistas, escritores y comunicadores ha creado un especial repertorio para la ocasión, prestando sus voces, música, poemas o coreografías para transmitir un mensaje conservacionista, al que todos los asistentes se pueden unir. Además han lanzado “deseos a la tierra” que serán impresos en las hojas de El Árbol de los Deseos, una singular obra realizada por la Escuela de Arte de Toledo para la ocasión. El deseo de Ian Gibson es este: El hombre contemporáneo debe recordar que también es naturaleza y que es su obligación proteger el medio ambiente, porque nos estamos matando a nosotros mismos.

 

Juan Luis Cano (Gomaespuma) será el guía que conducirá al público de la tarde por un compendio de paisajes artísticos del agua. Una función “biodiversa” hecha de piezas únicas gracias al trabajo desinteresado de estos creadores comprometidos con la naturaleza y con una de las ONG ambientales más completas, por su carácter social, científico y conservacionista.

 

 

Arte, agua y biodiversidad

En este original evento festivo –que cuenta con la colaboración de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid- tendrán su espacio, desde las palabras comprometidas de Lorca, expresadas por Gibson, hasta los ritmos africanos de Afromandinga Group, procedentes de Gambia, Senegal y Guinea Conakri.

 

El espectáculo de danza “Entre flamencos”, que fusiona el estilismo y la belleza de un baile y una especie de ave -coreografiado e interpretado por Gema Ruiz e Irene Chavarría-, dará paso a piezas que mezclan la música europea de concierto con el folclore japonés y la improvisación jazzística: la obra del autor japonés Takashi Yoshimatsu Fuzzy Bird Sonata, interpretada por Diego Ramos y Juan Florencio Casas.

 

El agua en sus más variadas dimensiones creativas –verso, voz, escritura y cine- vendrá de la mano del naturalista y poeta Joaquín Araújo, que ofrecerá un recital rodeado de espectaculares imágenes. Le seguirá Juan Pablo Silvestre, músico que pondrá en escena canciones como mariposas, palabras como flores, temas que levantan el vuelo como un pájaro…

 

Los Titiriteros de Binéfar –Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009- levantarán el telón con su obra El hombre cigüeña: teatro familiar con tintes ambientales. Será en una mañana dedicada a los niños, que ensayarán su creatividad en originales talleres de manualidades, acompañados de monitores.

 

La periodista Esther de Lorenzo –de Radio 5 (RNE)- será la encargada de convertir  el Patio Central de La Casa Encendida (de 11,00 a 14,00 h) en un ameno foro de experiencias entre pequeños y jóvenes naturalistas, sus familias y distintas manifestaciones culturales.

 

Y, entre los deseos a la tierra ya manifestados, el de la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz: ¡Volemos unidos! Salvar el planeta es un reto ambicioso que requiere generosidad. El arte lo hará más sencillo.

 

 

Primera edición DeSEO Arte

La primera edición de DeSEO Arte tuvo lugar en noviembre de 2011 en el mismo escenario y contó con la asistencia de un millar de personas. Las aves migradoras fueron protagonistas en aquella ocasión. Ver Vídeo

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE