Venta de animales silvestres exóticos con CITES - SEO/BirdLife

Venta de animales silvestres exóticos con CITES

En el caso de especies no autóctonas, hay que aclarar que sólo está permitido el comercio de algunas especies de animales silvestres exóticos, y siempre a través del Convenio Internacional para la Protección de las especies frente al Comercio Internacional (CITES). Este convenio se firmó en Washington para la protección de las especies del Comercio Internacional, desarrollando una serie de normas comunitarias y estatales para su desarrollo y aplicación. El Convenio CITES prohíbe la comercialización de aquellas especies que presentan un cierto grado de amenaza en sus lugares de origen.

 

Es importante tener en cuenta que los Convenios Internacionales, como es el CITES, se incorporan a las normas de la Unión Europea mediante Reglamentos. En este caso, los Anexos del CITES, numerados con numeración romana, no se corresponden exactamente con los Anexos del Reglamento comunitario, numerados con letras.

 

En el CITES, encontramos tres Anexos que recogen las diversas especies en función de su grado de vulnerabilidad ante el comercio internacional.

 

En la legislación comunitaria, las especies se clasifican en cuatro Anexos en función del grado de protección que se les aplica en orden decreciente: A, B, C y D. Los Anexos que recogen las diferentes especies protegidas se actualizan aproximadamente cada uno o dos años y se publican en un Reglamento de la UE. El último publicado es el Reglamento (UE) 709/2010 de la Comisión, de 22 de julio de 2010, que modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Esto se debe a que la Unión Europea ha adaptado esos Anexos a su propia realidad práctica. Para entender como se relacionan los dos tipos de Anexos puedes descargante un cuadro explicativo: Anexos CITES.

 

Supuestos en los que es legal la venta de animales silvestres exóticos

 

Otros requisitos de interés sobre animales con CITES:

  • Todos los animales han de estar marcados de modo eficaz.
  • A requerimiento de la autoridad  se aportarán los originales de los documentos CITES, no una fotocopia. En caso de extravío, se deberá solicitar la emisión de un nuevo documento que reemplace al anterior. No se admiten duplicados ni copias autentificadas.
  • En aquellos casos en que sea obligatoria la presentación de los originales de documentos CITES no son válidas las fotocopias compulsadas ante notario.
  • Los documentos CITES no estarán plastificados.
  • Un permiso o certificado nunca se enmendará, a menos que la enmienda o corrección la realice la Autoridad expedidora validándola mediante sello y firma.
Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE