Una de las dos especies de cormoranes presentes en nuestras aguas, tanto costeras como del interior. Originalmente, el cormorán grande era sólo invernante, pero desde hace unos años se ha asentado como reproductor en algunos embalses interiores. Se encuentra en expansión, y, dado que es un consumado pescador, en algunas zonas ha entrado en conflicto con el hombre, que lo acusa de consumir peces de interés pesquero y comercial.
Se trata de un ave grande, de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos (dibujo 1). Tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. En la base de la mandíbula inferior presenta una zona desnuda de plumas, de color amarillo-anaranjado, que alcanza casi los ojos. La coloración de las plumas del dorso hace que parezcan escamas. En vuelo intercala breves planeos entre secuencias de batido de alas (dibujo 2). Cuando nada mantiene la línea de flotación elevada, con tres cuartas partes del cuerpo bajo el agua. El cormorán grande pasa mucho tiempo posado en rocas o árboles, con las alas abiertas para dejar secar su plumaje. Durante el periodo reproductor, los adultos muestran manchas blancas sobre la cabeza, los flancos y la parte superior de los muslos, y lucen un plumaje con tonos más lustrosos. Los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos pálido-cremosos (dibujo 3).
Canto
Canto Emite sonidos guturales profundos. En las colonias de cría también produce otros sonidos más suaves: ghoo-gho.
Dónde vive
En el mundo
Se halla ampliamente distribuido por Europa, Norteamérica, Asia, Japón, África e incluso Australia, aunque de forma discontinua. La población europea, estimada en unas 200.000-250.000 parejas, se encuentra en expansión. El cormorán grande cuenta con cinco subespecies, dos de las cuales habitan en Europa. Carbo tiene mayor querencia por ambientes marinos costeros, y aparece en el Atlántico norte; en Europa cría principalmente en Gran Bretaña, Irlanda, Francia e Islandia. Sinensis, algo más pequeña, ocupa aguas continentales; cría en el resto de Europa (Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, República Checa y el Mediterráneo occidental), y es
también la subespecie presente en Asia oriental y Japón.
En España
Se presenta fundamentalmente como invernante, aunque desde hace unos años ha comenzado a criar en algunos embalses interiores. Resulta común durante la invernada en la mayoría de las provincias peninsulares, siempre que estas tengan grandes embalses, lagunas o ríos con nutridas poblaciones de peces.
Desplazamientos
Las dos subespecies presentes en Europa muestran diferentes patrones migratorios. Carbo realiza desplazamientos más cortos, y parece ser la mayoritaria en invierno en las
costas atlánticas y cántabras. Por otro lado, sinensis, distribuida por la mayor parte de Europa occidental, efectúa migraciones más amplias hacia el sur, llegando hasta el Mediterráneo e incluso el norte de África, y es la que se observa mayoritariamente en aguas del interior, tanto durante la cría como en la invernada.
Población
La especie ha experimentado un gran crecimiento como invernante en aguas ibéricas a partir de los años ochenta. Anteriormente a esas fechas era escasa en invernada, incluso en los lugares donde hoy día se registran miles de individuos. Este aumento generalizado de la población invernante parece motivado por el incremento de la población reproductora en el norte de Europa, así como por la expansión de los embalses. Como especie reproductora también parece mantener una tendencia
positiva, y en los últimos años existen varias colonias, integradas en algunos casos por más de 60 parejas. Desde finales de la década de los ochenta hay citas de parejas aisladas intentando la cría en Álava, las islas Medas (Cataluña), Navarra, Badajoz, Ciudad Real y Toledo.
Cómo vive
Hábitat
Ocupa superficies de agua preferentemente abiertas, tanto costeras como del interior, dulces o saladas, siempre que alberguen buenas poblaciones de peces que le sirvan de sustento. Por tanto, puede encontrarse en lagos, lagunas, embalses, ríos, deltas, marismas, etc.
Alimentación
Esencialmente piscívoro, el cormorán grande puede capturar peces de gran tamaño, que pesca mientras bucea.
Reproducción
Se trata de una especie colonial, que puede reutilizar el nido año tras año. Este suele instalarlo tanto en árboles como sobre cañaverales, o, si es en la costa, en acantilados. El nido se construye con materia vegetal y una capa superior de plumas (dibujo 4). La puesta consta normalmente de tres o cuatro huevos, de color azul verdoso, puestos a intervalos de 2-3 días, e incubados durante 25-31 días. Son frecuentes las puestas de reposición. Una vez nacidos los pollos, serán cuidados y alimentados por ambos progenitores con alimento regurgitado, que el mismo pollo toma introduciendo su cabeza en el pico de los padres. La independencia de los
jóvenes se produce a los 50 días. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años de edad.
Amenazas y conservación
El cormorán grande parece encontrarse en expansión y no presenta mayores problemas. Como principal amenaza destaca la caza furtiva, sobre todo en aquellas áreas de invernada donde la piscicultura constituye un importante recurso. Las molestias en las zonas de cría durante la época de nidificación pueden provocar la pérdida de las puestas.
En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.