Los #LibrosVerdes de Antonio Sandoval - SEO/BirdLife

Los #LibrosVerdes de Antonio Sandoval

Antonio_SandovalAntonio Sandoval Rey es escritor, comunicador ambiental y ornitólogo, y autor de ¿Para qué sirven las aves? (Tundra Ediciones, 2012 y 2013).

 

 

En mi casa hay varias estanterías combadas por el peso de centenares de libros de aves. Una de ellas acoge los que no son guías, ni enciclopedias, ni tratados, ni monografías, ni atlas, ni nada parecido, sino textos cuyos autores intentan una aproximación personal a estos animales y su mundo.

crow countryi

Libros de literatura pura y dura. De ese género que los anglosajones llaman Nature Writing, y que aquí no ha recibido nombre alguno. Hay en ella pocas obras en castellano, la mayor parte traducciones. Recorro sus estantes en busca de títulos para esta selección y acabo escogiendo hoy estos tres. 

 

Crow Country, de Mark Cocker. El autor, un conocido ornitólogo británico, se entrega durante un invierno en el valle del río Yare, cerca de Norwich, al seguimiento de las bandadas de grajas locales. Su propósito no es científico. La suya es una indagación acerca de cuanto le vincula personalmente a esas aves y ese paisaje.

 

The Birds of Heaven, de Peter Mathiessen. Mathiessen es de lo mejor que han dado las letras norteamericanas: ganó tres veces del National Book Award por sus novelas y ensayos. Destacado conservacionista, en este libro nos relata su viaje a través del planeta en busca de grullas, reflexionando acerca de su preservación.

 the birds of heaven

 

eye_albatross

Eye of the Albatross, de Carl Safina. Como me fascinan las aves marinas, no podía dejar de mencionar este libro que nos narra, a través de un año en la vida de un albatros de Laysan, los retos que afronta la conservación de los océanos.

 

 

Pero esta selección no me satisface mucho… ¡He dejado de mencionar muchas obras estupendas! Una de ellas es la extraordinaria The Peregrine, de J. A. Baker, pero como le he dedicado un artículo reciente en la revista Quercus… Por cierto, que la editorial argentina Páprika está ya trabajando en su traducción. ¿Y cómo he podido dejar fuera de ese podio personal The Song of the Dodo: Island Biogeography in an Age of Extinction, de D. Quammen, o la épica de Wings and Rings: a History of Bird Migration Studies in Europe, de R. Vaughan, o ya que he hablado de marinas las obras de Ronald Lockley, o…?

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE