La gran recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza se desarrolló el pasado sábado, 12 de junio, con la participación de más de 11.000 voluntarios de todo del país.
En la iniciativa, impulsada desde el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han participado 119 ayuntamientos. Un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, ha participado como voluntaria. Entre la basuraleza más encontrada destacan las colillas, los envoltorios, las toallitas o las mascarillas. Además de otros residuos como televisiones, neveras, muebles o ropa.
El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa ciudadana para liberar la naturaleza de residuos abandonados.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de la basuraleza, se han organizado recogidas en cerca de 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se ha logrado recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.
Así, en total, más de 11.000 personas voluntarias, organizadas en grupos limitados, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, han participado en esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, consiguiendo que 114 toneladas de basuraleza no solo dejen de afear sino, y sobre todo, de afectar a los entornos naturales y a las especies que en ellos habitan.
La quinta edición de esta gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre la basuraleza y liberar los espacios naturales de residuos ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Hombre y Territorio (HyT), Oceánidas, ANSE, Alnitak, ADENEX o Promemar.
Además, un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la FundaciónReina Sofía, ha mostrado su apoyo al Proyecto LIBERA participando en una recogida en el Soto de las Juntas (Madrid).
Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza ayuntamientos como el de Burgos, de Benicàssim, de Palma o de Peñafiel; parques como el Parque Natural de Cornalvo, Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, centros educativos, empresas, otras asociaciones locales y colectivos apadrinados por LIBERA como Oria Verde, Ecoherencia SCA, Fundación Canarias Recicla o la Asociación Región de Murcia Limpia. Además de varias empresas.
Colillas, envoltorios y mascarillas entre la basuraleza recogida
En cuanto a la basuraleza encontrada destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo, siendo las colillas los residuos más encontrados al nivel nacional. Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso, impresoras. Asimismo, destacan productos como toallitas, preservativos o mascarillas.
Con el fin de aunar la limpieza de los puntos y el conocimiento de la basuraleza que amenaza los espacios naturales, los participantes han podido utilizar la nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. De esta forma, se ha podido registrar la basuraleza encontrada y analizar los residuos más habituales para enriquecer el ‘Barómetro de la Basuraleza’ que se elabora desde el Proyecto LIBERA.
“La sociedad lo está dejando muy claro. Queremos unos entornos naturales sanos, libres de basuraleza y de los contaminantes que se derivan de ella. La gran respuesta de la ciudadanía constata que es necesario, y que así lo demandan, otro modelo de producción y consumo en el que la reducción de residuos debe ser la prioridad. Estamos orgullosos de que el proyecto esté ayudando a sensibilizar sobre este problema ambiental creando conciencia ambiental”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.
“Es un orgullo ver los resultados de esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, sobre todo después de que el año pasado no pudiera llevarse a cabo. La respuesta de todos los voluntarios, que acudieron a sus entornos más cercanos con amigos o familiares, ha sido emocionante. 11.000 personas comprometidas y concienciadas que son verdaderos embajadores del cambio y de la lucha contra la basuraleza. Sin duda, estos resultados nos alientan cada año a seguir trabajando para conseguir una sociedad 100% comprometida y un planeta libre de residuos”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.
Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA