Celebramos la sentencia del TSJ de Extremadura que impide la destrucción de los nidos de avión común en el acondicionamiento de edificios.

En su sentencia 678/2022, el TSJ ratifica la resolución de la Junta de Extremadura que denegaba la autorización para la eliminación de 5 nidos de avión común situados en la cornisa de los balcones de una edificación, para poder pintar y sanear la fachada. SEO/BirdLife, que viene reclamando la necesidad de cumplir con el régimen legal de protección general de las aves en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza y la campaña anual SOS Nidos, reconoce la importancia de esta sentencia para la conservación de las especies migratorias y sus nidos.

El alto tribunal regional ratifica la Resolución de fecha 2 de octubre de 2021, del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, de la Dirección General de Sostenibilidad, de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que desestimaba una petición de autorización para la eliminación de nidos de avión común situados en la cornisa de los balcones de un edificio en la localidad de Montánchez (Cáceres), al objeto de poder pintar y sanear la fachada.

En la solicitud de la autorización se argumentó que se pretendía obtener la autorización por la obligación de la normativa urbanística, que dispone que el propietario debe tener los inmuebles de su propiedad en estado de seguridad. Sin embargo, la sentencia del TSJ considera que en nada afecta a tal seguridad la prohibición de retirar los nidos en cuanto que, dado el lugar que ocupan, la fachada podía ser saneada y pintada sin afectar a los nidos que ocupan un mínimo espacio de la misma, y para evitar suciedad se pueden utilizar medidas alternativas que no supongan su destrucción, tal y como se establecía en la resolución recurrida.

Según David de la Bodega, coordinador del proyecto Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, “esta sentencia supone un importante paso adelante frente a una de las principales amenazas que sufren especies migratorias como el avión común, la golondrina o los vencejos, que año tras año, sufren la destrucción de miles de sus nidos con la excusa de la limpieza y pintura de fachadas. Queda claro después de esta decisión judicial que estos nidos deben ser conservados, incluso estando vacíos, frente a las obras de reforma o acondicionamiento de los edificios, resolviendo el TSJ que no hay un conflicto real entre la seguridad o sanidad pública y la conservación de los nidos de especies protegidas como estas, «. Y añade que “la sentencia es clara al establecer que, habiendo alternativas a la destrucción de los nidos u otras soluciones menos agresivas, estas deben aplicarse”.

Avión común en vuelo©Nick Vorobey-shutterstock

El avión común en riesgo

La decisión del TSJ se produce en un contexto poco favorable para el avión común. Se trata una especie migratoria estrictamente protegida por la Directiva Aves e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Las molestias y agresiones a especies como al avión común, así como a sus nidos, huevos, pollos y adultos -incluyendo la retirada de sus nidos-, está prohibida por la legislación vigente. Solo está permitida su retirada si no existe otra alternativa y siempre que se cuente con autorización administrativa de la comunidad autónoma. Para que se pueda conceder esta autorización, es preciso que no se perjudique al “mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate, en su área de distribución natural”.

En Extremadura, los datos de evolución de la especie, según el programa SACREde SEO/BirdLife, a nivel regional muestran una evolución media interanual del –1,8 % en el periodo 1998-2022, con una caída de la población del 30% desde 1998.

Medidas para la convivencia y la mejora de especies migratorias

La amenaza de la desaparición de lugares de nidificación y refugio en edificaciones afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades y que en su mayoría son aves migratorias, protegidas por la legislación. Todas ellas están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje. SEO/BirdLife viene trabajando en esta línea desde hace varios años con su campaña SOS Nidos.

Nido de avión común.

En algunas ocasiones, estas actuaciones cuentan con autorización de las administraciones competentes pero, en muchas otras ni siquiera se solicita el permiso preceptivo, debido al gran desconocimiento o desinterés que existe sobre esta problemática entre los operadores del ámbito de la edificación e incluso entre los propios vecinos.

Afortunadamente, cada vez más personas sensibles con la protección de estas aves denuncian masivamente la destrucción injustificada de sus nidos y apoyan las campañas de sensibilización que, en este sentido, se lanzan desde organizaciones como SEO/BirdLife.

Esto cobra aún más importancia, ante la oleada de rehabilitaciones prevista en España gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, SEO/BirdLife viene reclamando a las administraciones que tomen medidas para condicionar las ayudas al cumplimiento de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) y ha elaborado estas Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación

Life Guardianes de la Naturaleza

Por otra parte, en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, SEO/BirdLife ha desarrollado numerosas acciones de formación y capacitación de agentes de la autoridad y responsables de la conservación de especies de fauna silvestre para evitar acciones ilícitas como la destrucción de sus nidos. Igualmente, se publicó un informe sobre la aplicación del régimen de excepciones del artículo 9 de la Directiva de Aves, que permite autorizar actuaciones que comprometan la protección general de la avifauna.

Precisamente, la decisión del TSJ de Extremadura ratifica la valoración de la ONG sobre ese régimen excepcional, que debería de aplicarse priorizando la conservación de la naturaleza. También en el marco de este proyecto europeo, SEO/BirdLife pone al alcance de la ciudadanía su portal de denuncia ambiental para que de una manera fácil y rápida los ciudadanos puedan hacer llegar denuncias por afección a especies protegidas o sus nidos.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Más información:

Aves y edicificios – SEO/BirdLife