El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha promovido la instalación de una malla en un edificio en obras, lo que impide a una colonia de vencejos unicolor completar su ciclo reproductivo con normalidad. Estamos en contacto con diferentes entidades para que se busque una solución urgente para esta colonia de una especie protegida.

El 19 de junio, socios y simpatizantes de SEO/BirdLife informaron de la instalación de una malla de protección en la fachada de un edificio en la calle San Clemente, en Santa Cruz de Tenerife, en el que se había instalado desde hacía varios años una colonia de vencejo unicolor. La malla dificulta el acceso a los individuos adultos a sus nidos y por tanto, podría suponer la pérdida de la colonia. La colonia está compuesta por una treintena de aves adultas, y se desconoce el número total de pollos puesto que a SEO/BirdLife no se le ha permitido la entrada en el inmueble.

 

Tras comprobar el peligro que corría la colonia, SEO/BirdLife remitió un escrito al Ayuntamiento, solicitando la aplicación urgente de las medidas necesarias para permitir que las aves pudieran completar su ciclo reproductivo, con arreglo a lo que estipula la normativa aplicable. Hay que recordar que estas aves están protegidas y que, en el momento en el que se colocó la malla se encontraban criando y alimentando a sus polluelos, uno de los momentos más delicado de su ciclo vital.

Fachada del edificio cubierto por una malla. SEO/BirdLife.

Fachada del edificio cubierto por una malla. SEO/BirdLife.

Los días posteriores a la remisión del escrito, el Ayuntamiento se comprometió a valorar posibles soluciones a trabajar con SEO/BirdLife y el propietario del inmueble para ello. Tras varias semanas de inacción, en las que el propietario ha aplazado y finalmente negado a SEO/BirdLife la entrada al edificio para valorar la situación,  el pasado 9 de julio de 2019 el Ayuntamiento señala que no es posible actuar y que la malla continuará instalada en las mismas condiciones en que se puso inicialmente.

Ante esta situación, SEO/BirdLife se reserva el derecho a ejercitar las acciones legales que considere oportunas y está preparando escritos a las distintas administraciones implicadas para solicitar que se ponga en marcha un protocolo para evitar que, en el futuro, situaciones como esta se vuelvan a repetir. Para esto último, SEO/BirdLife presta toda su colaboración y apoyo. En este sentido, la organización lleva trabajando desde hace tiempo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con el Ayuntamiento de Segovia para proteger a las aves que habitan en los edificios. En 2018 editó una Guía para la conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma y ha actuado en numerosos casos similares[1].

 

El vencejo unicolor es una especie protegida

Esta especie se encuentran incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (art. 56) y regulado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Su inclusión en el LESRPE se ha realizado por ser merecedora de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras. Con respecto a las especies del LESRPE, y tratándose de animales (incluidas sus larvas, crías, o huevos) se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, según el artículo 57.1 de la Ley 42/2007.

A nivel internacional, esta especie estás protegida por diferentes herramientas como el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa (Convenio de Berna), que señala que para asegurar la conservación de esta especie, entre otras, se prohibirán: a) cualesquiera formas de captura intencionada, de posesión y de muerte intencionadas; b) el deterioro o la destrucción intencionados de los lugares de reproducción o de las zonas de reposo; c) la perturbación intencionada de la fauna silvestre, especialmente durante el período de reproducción, crianza e hibernación, siempre y cuando la perturbación tenga un efecto significativo habida cuenta de los objetivos del presente Convenio; d) la destrucción o recolección intencionadas de huevos, donde se encuentren en la naturaleza, o su posesión aunque estén vacíos.

Esta especie, además, es un endemismo que solo se puede localizar en algunos lugares de la Macaronesia, en concreto solo cría en Canarias y Madeira.


[1] Restauración de la torre de Santaella (2019): https://seo.org/2019/05/23/trabajamos-en-santaella-para-proteger-los-nidos-de-vencejo-comun/

Restauración de la muralla de Lugo: https://seo.org/2016/06/10/pedimos-galicia-los-trabajos-rehabilitacion-monumentos-historicos-no-obstaculicen-la-conservacion-del-patrimonio-natural/

Actuaciones de nuestro Grupo Local SEO-Pontevedra en obras de rehabilitación de monumentos:

http://seopontevedra.blogspot.com.es/2013/12/un-ejemplo-en-conservacion-de-aves-de.html

http://seopontevedra.blogspot.com.es/2014/10/los-vencejos-volvieron-conxo.html

http://seopontevedra.blogspot.com.es/p/aves-y-edificaciones_15.html

2018: https://seo.org/2018/05/04/salvada-de-nuevo-la-colonia-de-vencejos-mas-emblematica-de-a-coruna/

2017: https://seo.org/2017/05/05/popular-colonia-urbana-de-vencejos-amenazada-por-obras/

 

Comparte