Un millar de escolares de Canarias han participado en el proyecto ‘Oceanlit’ retirando residuos marinos y aprendiendo en el aula acerca del grave problema de contaminación para la biodiversidad que implica la presencia de plásticos y otros desechos en el mar.
Al cierre del curso 2022-23 el alumnado participante ha colaborado en la retirada de un total de 175 kilos de basuraleza, recolectada en las actividades desarrolladas en la costa por los centros educativos participantes durante el proyecto ‘Oceanlit’ de cooperación internacional, financiado por la UE y dedicado a la gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares de la Macaronesia afectados por basuras marinas.
El trabajo realizado en los centros educativos por SEO/BirdLife constituye una de las actividades de divulgación y concienciación ciudadana previstas por ‘Oceanlit’ en los territorios de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. En el caso de Canarias, ‘Oceanlit’ se desarrolla en municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.Con el lema “El mar empieza aquí, no tires residuos” arrancó a mediados de 2021 el programa educativo de SEO/BirdLife dirigido a alumnado de 3º de la ESO con distintas acciones.
Trabajo de campo y en el aula
Las actividades con el alumnado son una primera sesión en el aula para presentar el proyecto y hablar de manera amena y participativa sobre la gran problemática que supone la basuraleza marina. En una segunda jornada de campo se comienza con la limpieza y caracterización de residuos de una zona litoral del propio municipio, así como la detección de aves orilladas, seguida de una actividad reivindicativa e informativa alrededor del centro urbano y de las zonas más afectadas por basuras marinas, en la que el propio alumnado reparte y cuelga unos carteles con un mensaje muy potente, en los que se solicita a los usuarios y usuarias que no abandonen colillas y/o aparejos de pesca, dos de los residuos marinos predominantes en la costa. Por último, se procede a pintar con la ayuda de una plantilla un mensaje en la zona de acceso a la playa y en el alcantarillado principal para evitar el depósito de basuras en ellas: «No tires residuos, el mar comienza aquí «.
Se estima que cada año ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos, siendo la mayoría de procedencia terrestre por su abandono en el medio natural. En la mayoría de los casos son restos plásticos que pueden convertirse en verdaderas trampas para aves marinas, tortugas, peces o cetáceos, al quedar atrapados en ellos o ser ingeridos al confundirlos con alimento.
Para el trabajo con el alumnado, SEO/BirdLife se ha ayudado de publicaciones específicas para el aula, carteles e infografías, además del corto de animación ¿Qué clase de océano queremos?, en el que se ve a un indefenso pollo de chorlitejo patinegro caminando por una playa cubierta de plástico.
Plásticos desde Turquía, Japón y Corea
Durante los tres años de duración de ‘Oceanlit’, los estudiantes han aprendido a distinguir los distintos tipos de residuos y conocido las amenazas y problemas ambientales que provocan, realizando jornadas de voluntariado en zonas litorales.
Así, junto al trabajo en el aula, han recogido un total de 175 kilos de basura marina en esas jornadas, a la vez que se les entrenaba en detectar aves orilladas. Del total de residuos, los caracterizaron como orgánicos un 39%; de punto limpio otro 39%; latas y plásticos un 13%; colillas un 6%; y vidrio un 3%.
Como curiosidad, entre los residuos hallados en la costa canaria y caracterizados por los estudiantes, se encuentran una botella de plástico de Turquía y sendas bolsas, también de plástico, de Japón y Corea.
Según Elena Ramos, técnica de SEO/BirdLife en Canarias “el proyecto ‘Oceanlit’ brinda una oportunidad inmejorable de dar visibilidad a un problema hasta hace poco ‘silencioso como es el de los residuos que conviven y asfixian a la fauna marina de nuestros océanos. La contundencia de los mensajes plasmados en los diferentes materiales del proyecto ha sido clave para lograr que calen en la ciudadanía y, sobre todo, en la población escolar, logrando una gran aceptación, con la participación ejemplar de miles de personas preocupadas por su entorno y la salud de los oceanos”. “Con este proyecto”, añade Ramos, “estamos siendo testigos de la preocupación de una población sensible y proactiva, que decide pasar a la acción para poner remedio a la actual crisis ambiental”.
En el programa educativo se ha contado con el apoyo del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias ( iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encargados de realizar necropsias a las aves orilladas halladas durante las acciones de limpieza para conocer las posibles causas de la muerte de estas aves.
Sobre ‘Oceanlit’
El proyecto ‘Oceanlit’, dedicado a la “Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas», está financiado por el Programa Interreg MAC con fondos FEDER, y se desarrolla en la isla de Gran Canaria y en los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde. En Canarias está liderado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo SEO/BirdLife uno de los catorce socios que tratan de buscar soluciones a los residuos marinos desde diferentes frentes: el conocimiento e innovación, la gestión y la sensibilización.
Paralelamente a la actividad con los centros educativos también se realizan tareas de limpieza y concienciación con grupos de personas voluntarias con interés en este tipo de acciones de ciencia ciudadana. Se han elaborado materiales identificativos, como camisetas y bolsos de algodón que se reparten entre los participantes.
Precisamente, coincidiendo con el verano, comienza la campaña de actividades terrestres y marítimas, con salidas en barcos, también incluidas en el proyecto ‘Oceanlit’.
Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.