Desde SEO/BirdLife hemos presentado sugerencias a la modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid. Con las alternativas propuestas en esta modificación las obras afectarían a varias zonas verdes que no estaban contempladas en el proyecto inicial, como el parque de Arganzuela en Madrid Río, el parque de Comillas en Carabanchel o el parque Darwin en Moratalaz.

 

La más favorable de las alternativas afectaría a un total de 879 árboles, de los cuales 676 serían eliminados y el resto trasplantados.

En SEO/BirdLife valoramos como positiva cualquier iniciativa encaminada a la mejora de la movilidad y el fomento de medios de transporte alternativos al vehículo privado, como es el caso de este proyecto. No obstante, lamenta que todas las alternativas planteadas en el proyecto presentado a información pública, pese que tienen como objetivo reducir la afección al arbolado y la superficie de zonas verdes, tienen un impacto mucho mayor que el proyecto inicial.

Consideramos que en el documento presentado, que pretende, entre otros objetivos, reducir la afección al arbolado de alternativas anteriores, no se ha evaluado de forma correcta ni suficiente el impacto que van a tener los cambios propuestos sobre la biodiversidad, la salud y el bienestar de las personas. Tampoco se han tenido en cuenta los efectos en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático en las zonas afectadas, no solo durante la fase de obras sino en décadas posteriores.  

Importancia de los árboles en la ciudad 

“Los árboles urbanos aportan importantísimos beneficios a la sociedad conocidos como servicios ecosistémicos. Entre ellos destaca la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, la prevención de la contaminación y la mejora de la salud y el bienestar de las personas”, señala Beatriz Sánchez del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife. 

 Los árboles mitigan el cambio climático (un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año) y sus efectos (pueden enfriar el aire entre 2 y 8 grados), regulan el flujo del agua, y limpian el aire (los árboles de Madrid captan 673 toneladas de contaminantes al año, un servicio valorado en 25,7 millones de €). Numerosas investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puedemejorar la salud física y mental, por ejemplo, disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés. 

“Por todo ello, son un patrimonio igual o más de valioso que otras infraestructuras, bienes o servicios que existen en la ciudad y SEO/BirdLife reclama que así sean tenidos en cuenta en cualquier obra o proyecto que les afecte, como es el caso de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid”, concluye Sánchez.

 

Sugerencias

Desde SEO/BirdLife hemos presentado sugerencias a la «Modificación del proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, tramo: Plaza Elíptica – Conde de Casal)».  En concreto, la ONG ha solicitado:  

  • Que se incluya en las comparativas de valoración de los impactos la alternativa contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para el proyecto, publicada el 17 de agosto de 2020. Esa alternativa tenía un impacto ambiental menor, en cuanto a que afectaba a menos superficie de zonas verdes y árboles  

 

  • Que se evalúe correctamente el impacto sobre la fauna silvestre que va a tener el proyecto y se diseñen medidas preventivas y correctoras adecuadas para las especies afectadas.  

 

  • Que se evalúe correctamente el impacto del proyecto sobre el arbolado de las zonas afectadas, incluyendo la valoración del impacto para la calidad del aire, el cambio climático y la salud de las personas.  

 

  • Que, una vez evaluados correctamente los impactos ambientales del proyecto, se descarten las alternativas de mayor impacto, dando la importancia que merece al arbolado, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrecen.  

 

  • Que se establezcan medidas correctoras y compensatorias de los daños causados por el proyecto, teniendo en cuenta los impactos reales, los escenarios de cambio climático y el fomento de la biodiversidad. 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte