Es previsible que el próximo viernes, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas votará una decisiva resolución para solicitar a la Asamblea de Naciones Unidas que declare el derecho a vivir en un planeta sano como derecho humano universal 

Más de 1.300 organizaciones, entre ellas SEO/BirdLife, reclaman en una petición colectiva que la resolución salga adelante sin que se rebaje su ambición.   

En estos momentos, la mayoría de los Estados ya han apoyado la resolución, pero también se están recibiendo propuestas de enmiendas que podrían rebajar la ambición de la resolución SEO/BirdLife ha solicitado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez que abandere su aprobación y la defensa de este derecho universal ante Naciones Unidas 

Desde BirdLife internacional se presentó, a inicios de 2020, la campaña #1planet1Right para lograr este objetivo que consagra el derecho universal a un medio ambiente natural sano y supondría la primera ampliación a la declaración desde que se creó en 1948 

Hemos enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando que lidere de una manera decisiva que el derecho a un medio ambiente sano se incluya entre los derechos humanos universales. La ONG, junto con la mayor federación Internacional de conservación de la naturaleza a la que pertenece, BirdLife International, mantiene desde abril de 2020 la campaña #1planet1Right para que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas incluya el derecho a vivir en un planeta sano en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

La petición se realiza en un momento clave: el próximo viernes, 8 de octubre, se espera que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que celebra su 48º periodo de sesiones estos días en Ginebra (Suiza), vote una  resolución para solicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas que reconozca el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos e inextricablemente relacionado con el derecho a la vida y el derecho de salud física y mental. Durante las discusiones informales de esta resolución en el CDH la mayoría de los Estados han apoyado el texto, sin embargo, algunos países intentan introducir enmiendas que reducirían considerablemente su ambición. 

Ante este paso, que puede ser determinante para lograr el objetivo, hemos solicitado al presidente Sánchez que España abandere las negociaciones para evitar pasos atrás en la resolución y que, una vez aprobada, se sume a los países que están liderando su aprobación definitiva en la próxima asamblea de la Organización de Naciones Unidas.  

El valor que tiene y puede aportar España 

SEO/BirdLife pone en valor en la carta que ha enviado al presidente del Ejecutivo que España fue la segunda democracia en reconocer el derecho al medio ambiente en su Constitución y ese artículo 45 sitúa al país en una inmejorable posición para impulsar esta relevan te resolución en el Consejo de Derechos Humanos.  

Asimismo, consideramos que esta iniciativa se alinea con el compromiso del Gobierno, tal y como se constató en el último congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrado hace unos días en Marsella, donde España fue fundamental para que el Manifiesto de Marsella incorporase una petición expresa a las Naciones Unidas para que reconozca este derecho como un derecho universal.  

Para SEO/BirdLife el liderazgo de España puede ser determinante para lograr la protección del medioambiente y el de la propia salud de las personas. Además, la ONG ecologista defiende que el reconocimiento de este nuevo derecho humano universal puede constituir un punto de inflexión que acelere el más que necesario proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva que el mundo ha de acometer en esta y la próxima década s a fin de poder dar una respuesta a los dos grandes desafíos: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos directamente relacionados con nuestro bienestar presente y, sobre todo, futuro. 

Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 75 países, entre ellas SEO/BirdLife, entregaron a los representantes de los países en el CDH una petición colectiva para que la resolución, y el derecho humano a vivir en un planeta sano, sean una realidad.  

#1Planet1Right 

Esta iniciativa se suma a la campaña #1Planet1Right  de BirdLife International que, desde inicios de 2020, y en respuesta a una pandemia global provocada por vivir de espaldas a la naturaleza, suma ya apoyos de organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países. David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente también ha respaldado la campaña.  

#1Planet1Right envió una carta a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el Día de la Tierra en 2020 haciendo la petición oficial de un nuevo derecho humano, y ahora continua presionando a la ONU recogiendo firmas de toda la sociedad para que apoyen la iniciativa. La campaña estará en marcha hasta el 2023, cuando espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario.  

 

Comparte