Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad, ofreciendo a los agricultores la oportunidad de aprovecharlos dentro de sus explotaciones.
Estos servicios se dividen en diferentes categorías: los de abastecimiento, como el ciclo del agua y la producción de alimentos; los de regulación, que incluyen la polinización y la fertilidad del suelo; los servicios de apoyo, que generan hábitats para la flora y fauna; y los servicios culturales, aquellos intangibles, como el valor paisajístico y la identidad cultural.
En esta infografía se presenta de un vistazo algunos de los servicios ecosistémicos más importantes para la actividad de agricultores y agricultoras. De este modo, se puede observar cómo la recuperación de la biodiversidad desempeña un papel clave en el control de plagas de ciertos mamíferos o, mediante procesos complejos, de insectos. También se destaca cómo la presencia de una cubierta herbácea contribuye a la reducción de la erosión y al aumento de la fertilidad del suelo. De igual manera, se explora el papel esencial de ciertas especies vegetales en el control de enfermedades que amenazan la salud de los olivos, como es el caso de la verticilosis.