-
Las organizaciones consideran la propuesta muy positiva, pero instan a corregir la exclusión injustificable del corazón de la Marina de Llucmajor, de gran importancia para el milano real
Finalizado el trámite de exposición pública de la propuesta de declaración y ampliación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las Islas Baleares, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, las organizaciones SEO/BirdLife y GOB han presentado alegaciones en las que se destaca por un lado la valoración general positiva de la iniciativa, y por otra la petición de enmienda para el caso de la propuesta de ampliación de la ZEPA de la Marina de Llucmajor.
Desde el momento de las primeras declaraciones de ZEPA en las Islas Baleares hasta hoy se ha mantenido una situación de clara deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la Directiva 79/409/CEE (2009/147/CE) en cuanto a la creación de zonas de protección, especialmente para el caso de algunas especies de aves ligadas a ambientes agrarios (como el alcaraván, la cogujada montesina, la terrera común y otras relacionadas en el Anexo I de la Directiva). Paralelamente, con el paso de los años también se han generado en las Islas Baleares algunos cambios en la distribución de especies, o incluso la recuperación de alguna de ellas, hecho que hace necesaria la revisión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 para incorporar áreas con especies de alto valor ecológico..
Ante la actual propuesta de declaración y ampliación de Zonas de Especial Protección para las Aves) en las Islas Baleares, tanto SEO/BirdLife como el GOB consideran injustificable la exclusión de la zona central de la Marina de Llucmajor. Desde 2011 el GOB ha remitido en cuatro ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente un informe sobre los valores ornitológicos de la Marina de Llucmajor, especialmente en cuanto al milano real, especie catalogada en peligro de extinción a nivel balear y estatal. Los datos recogidos gracias al uso de tecnología de seguimiento vía satélite y el censo nacional realizado el 2014 indican que la Marina de Llucmajor es la segunda área más importante para el milano real en Mallorca, por detrás de su núcleo histórico de la zona de Esporles-Alaró. Esta rapaz hace un uso muy importante de buena parte de la Marina, pero con una intensidad destacable a la zona central, ocupada por grandes fincas bien conservadas que conforman un paisaje de mosaico agrario y forestal.
Para ambas organizaciones, la propuesta de ampliación de la ZEPA planteada por la Consejería de Medio Ambiente es claramente insuficiente y no cubre la zona más importante para el milano real , por lo que solicitan incorporar la Marina de Llucmajor .
Asimismo, recuerdan que los Estados miembros, al clasificar las ZEPA, no están facultados para aplicar excepciones basadas en la consideración de otros intereses de índole social y económica, tal y cómo ha dictaminado el Tribunal Europeo de Justicia en varias sentencias. “Aunque en la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente no se explicitan consideraciones de ese tipo, mucho nos tememos que la falta de incorporación de la zona central y más valiosa de la Marina de Llucmajor pueda estar relacionada con los proyectos de grandes plantas fotovoltaicas que se están tramitando”, apuntan las organizaciones.
Baleares cuenta actualmente con 58 ZEPA que suman 138.695 hectáreas terrestres y marinas, y la propuesta actual supondría un incremento de 11.775 hectáreas protegidas (8,4%).