Con la llegada del otoño comienza también la migración de muchas aves. Para el milano real, originario de España pero con una importante población invernante procedente de Europa occidental, la migración comenzó, para sorpresa de todos, hace ya unas semanas.

Normalmente octubre es el mes en el que se pueden ver los primeros milanos reales en el sur de España, siendo el auge de milanos reales invernantes en diciembre-enero, pero gracias al marcado de aves por parte del proyecto LIFE EUROKITE, en el que participa SEO/BirdLife, siempre acabamos descubriendo nuevas sorpresas.

La cámara en directo situada en el comedero de las Pichillas, en Binaced (Huesca) muestra estos días esta llegada progresiva de milanos reales. Junto a ellos se pueden ver cigüeñas, alimoches y córvidos. Puedes ver una selección de los mejores momentos de esta cámara en directo en la siguiente lista de reproducción.

Uno de los milanos reales (invitado invernante), marcado por AMUS-Acción por el Mundo Salvaje, socio de LIFE EUROKITE, en el suroeste de Extremadura (España) en febrero de 2023, pasó un breve tiempo en la zona antes de regresar a su posible lugar de nacimiento en el sureste de Francia, donde pasó la primavera y el verano. Ver aquí todo el recorrido

Sin embargo, este ejemplar no esperó hasta el otoño y asombrosamente comenzó su migración el 1 de agosto, hacia la zona de invernada, llegando el 15 de septiembre al suroeste de Extremadura, cerca de la frontera con Portugal. La fidelidad a las zonas de invernada es tan fuerte que este milano real llegó directamente al comedero de buitres, lugar donde había sido marcado previamente.

Además, gracias a las cámaras de vídeo instaladas en el suroeste extremeño, ya se han registrado algunas aves invernantes en los últimos días de septiembre (sin GPS ni balizas). Pronto, miles de milanos reales volarán desde las distintas zonas de cría de Europa hasta España, entre otros lugares, para pasar allí el invierno.

 

Movimientos migratorios y de vuelo

La migración hacia los cuarteles de invierno se produce principalmente en septiembre y octubre. España y el sur de Francia son las zonas de invernada más importantes para la población de milano real. Las aves jóvenes nacidas en Europa Central el año anterior permanecen en sus cuarteles de invierno hasta marzo o abril, mucho más tiempo que las adultas que sólo permanecen hasta febrero. Sólo unos pocos ejemplares jóvenes de un año también pasan el verano en la zona de invernada.

Los milanos reales muestran una gran variabilidad en las estrategias de migración. La mayoría de los individuos del noreste de Europa son migratorios, pero también existe un número creciente de ejemplares sedentarios.

Life Eurokite

En el proyecto LIFE Eurokite, una iniciativa de 26 países entre los que se encuentra España, entre 2020 y 2024 se van a colocar emisores GPS a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces en 12 países, con el fin de controlar su actividad de forma permanente. SEO/BirdLife está realizando el marcaje de 40 milanos reales  para contribuir al conocimiento del estado de las poblaciones, así como de las amenazas a las que se enfrenta, entre las que se encuentra como más acusada la muerte por ingesta de cebos ilegales con veneno.

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito.

40 años del muladar de Las Pichillas

El observatorio del Fondo de Amigos del Buitre donde se colocaron en 2022 unos carteles carteles informativos,  cuenta con una cámara en directo que se ubica en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca, noreste de España) en el muladar controlado más antiguo de España. Ya en la década de los años 70 del siglo pasado se cerraron muchos de estos puntos y se abrieron fosas en lugares en las que las aves no podían comer. En este periodo un grupo de jóvenes de Binaced, que censaban aves en el muladar, se dio cuenta de su importancia para la supervivencia de varias especies de aves, y también de la importancia de la zona por la cantidad de milanos reales que invernaban allí. En 1980 crearon el Fondo de Amigos del Buitre (FAB), vallaron el muladar que el ayuntamiento cedió a esta organización, y desde entonces llevan 40 años alimentando y censando esta población de aves.

Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real
Milano real – III Atlas de las Aves en Época de Reproducción
Libro Rojo de las Aves de España
Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 

 Vídeo: https://videos.seo.org/buscador/#milano-real

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte