En el marco de Santander Capital Natural estamos coordinando las labores de eliminación de plumero y restauración de la vegetación, en colaboración con el ayuntamiento de Santander y la Asociación Amica. Estas actuaciones restaurarán 22 hectáreas de terreno en seis áreas naturales del municipio.
El proyecto Santander Capital Natural, liderado por el ayuntamiento de Santander junto a una agrupación de entidades asociadas, se encamina a reforzar el papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local. Sin embargo, no deja de lado uno de los problemas ambientales que sufre el municipio desde hace años, como es la presencia y expansión del plumero de la Pampa, especie exótica invasora también conocida como Cortaderia.
En estos momentos, bajo la coordinación técnica de SEO/BirdLife, se está llevando a cabo la restauración de la vegetación en La Remonta, las Pozonas de San Román y el entorno del Arroyo Otero, con una superficie total de 9 hectáreas. Concretamente, en estos momentos, se han realizado desbroces de las plantas de plumero, como medida de contención para evitar la dispersión de semillas que madurarán en las plumas.
Estos desbroces, realizados con tractores de grandes dimensiones, son la labor previa al arranque de raíz de las plantas que se llevará a cabo en el mes de octubre. Tras estos trabajos de eliminación, quedará pendiente la restauración de la vegetación a través de la siembra de una mezcla de semillas seleccionadas y adaptadas para crecer en pradera atlántica y el posterior mantenimiento de los espacios con el apoyo, por ejemplo, de ganaderos locales.
«Los trabajos de eliminación realizados por maquinaria pesada se complementan con la labor del equipo forestal de la Asociación Amica, formado por 5 personas con discapacidad, como entidad socia del proyecto Santander Capital Natural. Este equipo “realiza labores quirúrgicas” eliminando aquellos plumeros que crecen en zonas no accesibles para la maquinaria o entremezclados con el arbolado y el matorral natural», como explica Felipe González de SEO/BirdLife.
El Geoparque de Costa Quebrada libre de plumeros
El futuro Geoparque de Costa Quebrada, con superficie costera en el municipio de Santander no estaba exento de la presencia del plumero. Esta acción, dirigida a la restauración de áreas degradadas, ya actuó la pasada primavera en el entorno de Ciriego, entre el cementerio y la costa, donde el plumero había colonizado una gran superficie. La restauración de la zona situada junto al Parque de Ciriego permite ganar un espacio de campiña costera. En el que el mosaico agrario y de setos de matorral es el hábitat de multitud de especies de fauna, como el lagarto verde, el halcón peregrino, la tarabilla europea o el cistícola buitrón. Además de un lugar ideal para el descanso de bandadas de aves durante los pasos migratorios.
La restauración de otros enclaves degradados en el futuro geoparque debe de acometerse para cumplir con los objetivos de conservación de la naturaleza y del paisaje de esta zona costera reconocida por la UNESCO y que abarca 8 municipios de Cantabria. Otros ámbitos, en cuya restauración se viene trabajando en el marco de Santander Capital Natural, son la Vaguada de Las Llamas (7,4 hectáreas), entorno de la S-20 en el Alisal (2,3 hectáreas), o las recién iniciadas: Arroyo Otero (2,7 ha), Pozonas de San Román (2,2 ha) y La Remonta (4 ha), indica Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente.
Plumeros y salud pública
El plumero de la Pampa impacta sobre los ecosistemas naturales, principalmente a las áreas previamente degradadas, pero no solo afecta a la naturaleza, sino también a la salud pública. Un estudio realizado por el IDIVAL y el Hospital de Valdecilla, demostró que el polen de plumero produce alergia, como especie gramínea que es. Con el fin de combatir este problema de salud y de garantizar que las fincas particulares se mantienen en condiciones de limpieza y salubridad, el Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo notificaciones a propietarios particulares de fincas invadidas de plumero. La idea es que estos realicen labores de desbroce anuales que minimicen la producción de plumas, con las que se asocian tanto el polen como las semillas, o de eliminación completa y restauración, para evitar que la planta invasora se vuelva a asentar.
Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.
El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.
Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.