Santander Capital Natural, liderado por el ayuntamiento de Santander y donde participamos  como socios, busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y acoger a la biodiversidad urbana.

El arbolado es fundamental para mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad y mantener así un buen estado de salud. Por ello, desde el proyecto de naturalización Santander Capital Natural se alcanzarán en diciembre los 28.000 ejemplares plantados en zonas verdes de la ciudad. Se trata de árboles, arbustos y matorrales autóctonos que permiten cumplir a Santander la meta de la OMS de contar con 1 árbol por cada 3 habitantes, para mejorar la calidad del aire y de la salud ciudadana. 

Estos árboles, 48 especies diferentes, están siendo plantados gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife en zonas verdes que necesitaban un refuerzo de arbolado. Es el equipo de personas con discapacidad de la Asociación Amica, entidad socia del proyecto, quien se encarga del grueso de las plantaciones. Entre las que destacan los 20 minibosques urbanos, con 750 ejemplares en 250 metros cuadrados, o distintos setos y rodales dispersos por la ciudad. Estas plantaciones se han realizado también con la implicación de 500 personas voluntarias, tanto adultas como jóvenes y escolares.  

Reposición de árboles grandes, bajo demanda ciudadana

Por otro lado, desde Santander Capital Natural, se han atendido sugerencias de la ciudadanía acerca de las ubicaciones de zonas verdes en las que, a su juicio, faltaban árboles. A lo largo de este otoño-invierno se plantarán 500 ejemplares de arbolado de porte grande en múltiples zonas verdes y parques, gracias a la colaboración de la empresa Légamo, gestora de Parques y Jardines de Santander, cuyos operarios se encargan de las plantaciones, bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente y SEO/BirdLife. Así, lugares como el Parque de La Vaca, el Parque del Renacuajo, el Parque del Agua, el Parque de Ojaiz o el Parque de Pintores Montañeses, entre otras ubicaciones, contarán con nuevo arbolado durante el mes de diciembre, de especies como la encina, el alcornoque, el haya púrpura o el manzano silvestre. 

 

Charca para anfibios en Santander.

Charca para anfibios en Santander.

Los anfibios STV encuentran un lugar para vivir en Santander

Más allá del arbolado que mejora la calidad atmosférica, reduce el efecto isla de calor y proporciona alimento para aves e insectos polinizadores, en Santander Capital Natural se han creado cinco charcas temporales, de las diez que se pretende instalar, para favorecer la presencia de anfibios. Estas especies, los anfibios, dependen de las charcas en algún momento a lo largo de su vida, ya que hacen una parte de su vida en el agua y otra en la tierra.  

La creación de las charcas, coordinada por técnicos de SEO/BirdLife y realizada por Amica, ha sido minuciosa, tanto en la elección de puntos que se inundan y retienen el agua de lluvia de forma natural, como en la fase constructiva. Cada una de estas charcas cuenta con varias capas de material que cumplen distintas funciones, como impermeabilizar la charca para que retenga el agua o favorecer el crecimiento de la vegetación acuática. En tan solo dos semanas desde la creación de estas charcas, que se llenan con agua de lluvia, ya se han observado ejemplares de sapo partero o tritón palmeado, lo que supone un éxito para la biodiversidad. Las primeras charcas, que ya se pueden visitar, se encuentran en los Parques de Ciriego, La Remonta, Primero de mayo, Las Llamas y Mataleñas.  

A lo largo de lo que resta del invierno se continuará creando charcas y plantando arbolado, en muchos casos con la ayuda de voluntarios. Las actividades se anuncian habitualmente a través de la agenda web del proyecto (www.santandernatural.es/agenda).  

 

Zona de reducción de siegas en Las Llamas. Santander

Zona de reducción de siegas en Las Llamas. Santander

 Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.  

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. 

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte