Se situaría en medio de la Montaña Oriental Costera, un Área Importante para la Conservación de las Aves que cuenta con 22 territorios de alimoche y más de 150 parejas de buitre leonado.

Hemos presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico instando a que descarte el parque eólico Corus, debido a su ubicación en medio del Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) Montaña Oriental Costera, entre los municipios de Liendo y Limpias de Cantabria, así como por las carencias detectadas en el Estudio de Impacto Ambiental.

Defendemos unas renovables responsables desde 1993, cuando se construyó el primer gran parque eólico en pleno paso migratorio de aves, y abogamos por un despliegue renovable planificado, que delimite claramente zonas de exclusión para preservar espacios de alto valor ecológico. Que apueste también por un modelo energético mucho más distribuido, cercano a los grandes puntos de consumo y que sitúe a la ciudadanía en el centro, a través de fórmulas como las comunidades energéticas  y el autoconsumo residencial e industrial.

Impactos críticos sobre la avifauna 

La central eólica Corus, compuesta por 10 aerogeneradores con una potencia unitaria por aerogenerador de 6,6 MW así como una línea de evacuación de 20 km, pretende instalarse sobre una sierra convertida en una importante encrucijada territorial y de alimentación para un gran porcentaje de las aves necrófagas presentes en esta IBA, con 22 territorios de alimoche y más de 150 parejas de buitre leonado.

Sin duda, el impacto más relevante se deriva de la presencia de al menos 11 parejas de alimoche en un radio de 5 km en torno al parque y de 22 parejas en 10 km, además de la existencia de al menos 16 colonias de buitre leonado en una franja de 15 km, lo que supone un impacto inasumible para estas especies, muy vulnerables al riesgo de colisión con los aerogeneradores, además de otras como el milano real. 

El alimoche común tiene en este sector oriental de Cantabria -compartido con la vecina provincia de Vizcaya- uno de los enclaves poblacionales más densos de toda España, tal y como revela el último censo nacional de alimoche realizado por SEO/BirdLife en 2018, y el trabajo de seguimiento y estudio que lleva a cabo el grupo local SEO-Castro en esta zona de Cantabria, que ha incluido además el marcaje de tres ejemplares de alimoches con emisores gps

 

Mapa con la ubicación del PE Corus en relación con la ubicación de nidos y colonias de alimoche y buitre leonado (elaboración propia). Fuente: SEO/BirdLife

Campaña por la protección de la Montaña Oriental Costera

Pese a los enormes valores ambientales que atesora la Montaña Oriental Costera, el espacio todavía no posee ninguna figura de protección. En 2017 se inició un proceso de reconocimiento que quedó finalmente paralizado. Mientras tanto, el incremento de visitantes, así como la celebración de actividades deportivas sin control, la implantación de renovables no responsables o el creciente desarrollo urbanístico amenazan los valores ambientales y paisajísticos de este paraje natural.

Es urgente proteger este enclave vital para las aves, y por este motivo hemos activado una campaña de apoyo para exigir la declaración de la Montaña Oriental Costera como espacio natural protegido, así como el rechazo a la instalación de proyectos  renovables con impacto en la biodiversidad y el territorio.

Una transición energética responsable 

Urgimos de nuevo al Gobierno de Cantabria para que disponga de una zonificación ambiental que delimite las zonas prioritarias para la implantación de renovables y considere como prioritaria la energía fotovoltaica en zonas urbanas, industriales y terrenos degradados.

Igualmente, reclamamos que se definan con claridad zonas de exclusión a estos proyectos. Por todo ello, considera, más urgente que nunca, que Cantabria disponga de un Plan de Ordenación Territorial (PROT) y un Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) participativos, amplios y ambiciosos, pensados para favorecer a las comunidades locales y respetuosos con la biodiversidad.

Montaña Oriental Costera (Cantabria). Autor: SEO/BirdLife

Solo a través de una adecuada planificación previa se podrá asegurar un desarrollo renovable responsable, evitando así la obstaculización de la participación que ya existe por la consulta pública simultánea de más de una decena de parques eólicos, y dando seguridad jurídica a empresas y administraciones que apuesten por las energías renovables.

Por todo ello, pedimos responsabilidad a las empresas promotoras. Felipe González, delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, apunta: “Alcanzar una transición energética coherente con la transición ecológica será una de las tareas más complejas que deberá ejercer nuestra sociedad; por tanto, todos los implicados -Administraciones, empresas y sociedad civil- debemos extremar nuestras responsabilidades”.

Recordamos que es imprescindible un despliegue de renovables responsables bien planificado en el territorio y que cuente con sólidas medidas de protección del medio natural. Según González, “cuanto más incrementemos la presión sobre los ecosistemas y sobre la biodiversidad en su conjunto, menor será la capacidad de nuestro entorno para mitigar los efectos del cambio climático. La lucha contra la crisis climática debe, indiscutiblemente, contar con el patrimonio natural que sustenta nuestras vidas y economías, y la implantación de renovables debe asumir esa responsabilidad”.

Abogamos, una vez más, por unas renovables responsables, y trabajamos en el territorio para que el necesario despliegue de energías renovables sea compatible con la biodiversidad. Junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hemos elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsables: un decálogo para unas renovables responsables y recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte