Mañana sábado 16 de febrero se inician las jornadas de voluntariado en  las Lagunas del Lince y Las Pardillas  en el Parque Natural de Doñana.

Ésta, junto con otras dos lagunas son los espacios restaurados por Heineken con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Doñana a través de su estrategia ‘Brindando por un Mundo Mejor’.

 

Mañana  tendrá lugar la primera jornada de voluntariado dentro del proyecto de seguimiento ambiental que SEO/BirdLife ha puesto en marcha en colaboración con Heineken para obtener datos indicadores de recuperación ecológica derivada de las restauraciones realizadas por Heineken en 4 lagunas del entorno de Doñana. Las Lagunas del Lince y Las Pardillas van a ser  los primeros lugares donde se pongan en marcha las acciones de voluntariado previstas en el seguimiento ambiental del Proyecto Doñana.

Las Laguna de las Pardillas y del Lince, en Hinojos; la laguna de San Lázaro, en Villamanrique; y la laguna de la Rianzuela en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, en la Puebla del Río, son los cuatro humedales restaurados por Heineken, buscando una mejora de su funcionalidad hídrica ye ecológica, favoreciendo a su vez su uso público.

A lo largo de 2019, los técnicos de SEO/BirdLife realizarán el seguimiento de cada una de las lagunas. En lo referente a la fauna, se realiza el censo  de la comunidad avifaunística. Además, se tomarán datos sobre otros grupos de vertebrados asociados a las lagunas (tanto acuáticos como terrestres) y la presencia e identificación de fauna invertebrada acuática. Los datos obtenidos del seguimiento ambiental serán de gran utilidad para el conocimiento y puesta en valor de los valores ambientales de los humedales objeto de estudio.

El objetivo del seguimiento ambiental del Proyecto Doñana pretende conseguir datos científicos relativos a las mejoras ambientales que se hayan producido como consecuencia  de las restauraciones llevadas a cabo. Además, contempla la implicación de la población local de los municipios de Hinojos, Villamanrique de la Condesa y La Puebla del Río, a través de un programa de voluntariado ambiental para promover el conocimiento de los valores naturales asociados a estos cuatro humedales.

“La restauración y mantenimiento de las lagunas del Proyecto Doñana supone una excelente oportunidad de recuperar y aumentar la diversidad de especies, tanto de fauna como de flora”, declara Carlos Molina, de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana y añade que: “la oportunidad de medir y verificar las acciones que se van a desarrollar, permitirá conocer su efectividad y la posible reproducibilidad en otras lagunas”.

El programa de voluntariado ambiental, que se llevará a cabo con la población local, consistirá en  varias actividades. Se va a hacer colocación de cajas nido para aves insectívoras en cada una de las lagunas, favoreciendo así la reproducción de aves forestales, así como el posterior seguimiento de las mismas; se van a desarrollar  jornadas de limpieza de basuraleza  y varias jornadas de eliminación de vegetación exótica en abril. Igualmente, está prevista la realización de un taller de pintura de naturaleza. Además, se va a llevar a cabo una jornada de voluntariado corporativo dirigido a trabajadores de Heineken para que conozcan de primera mano el proyecto y los beneficios derivados del mismo.

 

 

 

Comparte