© Adriá Arcos
Explorando la conectividad entre tierra y mar para la conservación de dos endemismos mediterráneos amenazados, las pardelas balear y mediterránea
El proyecto PUFMED se desarrolla por parte de SEO/BirdLife en 2020-2021, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Se ha puesto el acento en el estudio y la conservación de las pardelas balear y mediterránea, dos endemismos del Mediterráneo amenazados a nivel global, prestando especial atención a la población que cría en Menorca, con caracteres híbridos entre ambas especies
- Explorar la conectividad entre mar y tierra de las pardelas balear y mediterránea
- Contribuir a la caracterización de las ZEPA marinas
- Contribuir a los programas de seguimiento de estas especies
- Implicar al público en el seguimiento y evaluación de amenazas para las dos especies objetivo
- Poner en valor una especie amenazada de presencia regular en aguas españolas (la pardela mediterránea)
- Seguimiento remoto de pardelas capturadas en la costa central catalana, en una zona candidata a ser designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para estudiar la conectividad con las colonias de cría.
- Marcaje de jóvenes y adultos de la singular población de pardela balear de Menorca, con rasgos de hibridación con la pardela mediterránea, para estudiar sus movimientos durante la cría y la dispersión posterior.
- Colocación de cajas nido en Menorca para favorecer el seguimiento de la especie.
- Puesta en marcha de un programa de inspección costera de aves orilladas, a través de la aplicación para móviles APP ICAO desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES
- Elaboración de propuesta para incluir a la pardela mediterránea en el CEEA.
- Difusión del proyecto.
- El novedoso enfoque de capturar y marcar pardelas en el mar ha dado muy buen resultado, gracias al uso de nuevos dispositivos GPS/GSM. En total se han marcado 10 pardelas baleares, una mediterránea y una cenicienta. La mayoría de las capturas se efectuaron a propósito, salvo en el caso de la pardela cenicienta, que fue capturada accidentalmente en un palangre. Las aves marcadas visitaron sus colonias de cría, repartidas por todo el archipiélago balear, e incluso Cerdeña.
- En Menorca se marcaron 22 pardelas baleares (9 jóvenes y 13 adultos). A diferencia de otras poblaciones de pardela balear, las aves menorquinas permanecen en el Mediterráneo tras la reproducción, principalmente en aguas del Golfo de León, el Mar de Liguria y el entorno de Córcega y Cerdeña.
- El seguimiento de la singular población reproductora de Menorca se ha visto favorecido por la colocación de cajas nido en 2020, con los primeros indicios de ocupación en 2021.
- Se ha iniciado un programa de marcaje con anillas de lectura a distancia, para facilitar la identificación individual de las aves observadas en el mar, aprovechando el creciente número de salidas para observar aves marinas, y las facilidades de obtener detalles con la fotografía digital. Las anillas, de distintos colores según el lugar de marcaje, cuentan con un código de una letra y un número.
- Se ha puesto en marcha un programa de inspección costera de aves orilladas, a través de la aplicación para móviles APP ICAO desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES. Más de 30 personas han probado la aplicación y han permitido su consolidación, con más de 130 transectos durante el proyecto, y 8 especies de aves detectadas.
- Se ha elaborado una propuesta para incluir la pardela mediterránea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dado el importante número de aves que se alimentan en las aguas del NE ibérico y Baleares, donde a menudo son víctimas de capturas accidentales, entre otras amenazas. También se ha trasladado la información al nuevo Libreo Rojo de las Aves de España.