PUFMED

Explorando la conectividad entre tierra y mar para la conservación de dos endemismos mediterráneos amenazados, las pardelas balear y mediterránea

© Adriá Arcos

El proyecto PUFMED se desarrolla por parte de SEO/BirdLife en 2020-2021, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Se ha puesto el acento en el estudio y la conservación de las pardelas balear y mediterránea, dos endemismos del Mediterráneo amenazados a nivel global, prestando especial atención a la población que cría en Menorca, con caracteres híbridos entre ambas especies

OBJETIVOS
  • Explorar la conectividad entre mar y tierra de las pardelas balear y mediterránea 
  • Contribuir a la caracterización de las ZEPA marinas 
  • Contribuir a los programas de seguimiento de estas especies 
  • Implicar al público en el seguimiento y evaluación de amenazas para las dos especies objetivo 
  • Poner en valor una especie amenazada de presencia regular en aguas españolas (la pardela mediterránea) 
ACCIONES
  • Seguimiento remoto de pardelas capturadas en la costa central catalana, en una zona candidata a ser designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para estudiar la conectividad con las colonias de cría.  
  • Marcaje de jóvenes y adultos de la singular población de pardela balear de Menorca, con rasgos de hibridación con la pardela mediterránea, para estudiar sus movimientos durante la cría y la dispersión posterior.  
  • Colocación de cajas nido en Menorca para favorecer el seguimiento de la especie.  
  • Puesta en marcha de un programa de inspección costera de aves orilladas, a través de la aplicación para móviles APP ICAO desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES  
  • Elaboración de propuesta para incluir a la pardela mediterránea en el CEEA. 
  • Difusión del proyecto. 
RESULTADOS
  • El novedoso enfoque de capturar y marcar pardelas en el mar ha dado muy buen resultado, gracias al uso de nuevos dispositivos GPS/GSM. En total se han marcado 10 pardelas baleares, una mediterránea y una cenicienta. La mayoría de las capturas se efectuaron a propósito, salvo en el caso de la pardela cenicienta, que fue capturada accidentalmente en un palangre. Las aves marcadas visitaron sus colonias de cría, repartidas por todo el archipiélago balear, e incluso Cerdeña.  
  •  En Menorca se marcaron 22 pardelas baleares (9 jóvenes y 13 adultos). A diferencia de otras poblaciones de pardela balear, las aves menorquinas permanecen en el Mediterráneo tras la reproducción, principalmente en aguas del Golfo de León, el Mar de Liguria y el entorno de Córcega y Cerdeña. 
  • El seguimiento de la singular población reproductora de Menorca se ha visto favorecido por la colocación de cajas nido en 2020, con los primeros indicios de ocupación en 2021.  
  • Se ha iniciado un programa de marcaje con anillas de lectura a distancia, para facilitar la identificación individual de las aves observadas en el mar, aprovechando el creciente número de salidas para observar aves marinas, y las facilidades de obtener detalles con la fotografía digital. Las anillas, de distintos colores según el lugar de marcaje, cuentan con un código de una letra y un número.  
  • Se ha puesto en marcha un programa de inspección costera de aves orilladas, a través de la aplicación para móviles APP ICAO desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES. Más de 30 personas han probado la aplicación y han permitido su consolidación, con más de 130 transectos durante el proyecto, y 8 especies de aves detectadas. 
  •  Se ha elaborado una propuesta para incluir la pardela mediterránea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dado el importante número de aves que se alimentan en las aguas del NE ibérico y Baleares, donde a menudo son víctimas de capturas accidentales, entre otras amenazas. También se ha trasladado la información al nuevo Libreo Rojo de las Aves de España. 

Artículo en la revista Aves y Naturaleza

Hilo de twitter

Folleto divulgativo del proyecto

NOTICIAS

El proyecto Pufmed investiga dos especies de pardelas amenazadas: la balear y la mediterránea

Pide colaboración ciudadana para prospectar playas y detectar aves orilladas

`Quimera´, una pardela balear de 37 años, abandera la lucha por la conservación de las aves marinas

Mañana – 19 de junio- se celebra el Día Mundial de los Albatros

Varias campañas de marcaje con dispositivos GPS permitirán conocer los movimientos de la pardela balear

El ave marina más amenazada de Europa