El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, recuerda que el abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como, por ejemplo, los incendios.
A pocos días de la Semana Santa, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se quiere recordar la importancia de extremar la precaución en las actividades que se desarrollen en entornos naturales e incidir en que el abandono de basuraleza no es solo un problema estético sino una fuente de contaminación y destrucción de los espacios naturales.
En este sentido, y en previsión de que se realicen millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa, LIBERA recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas a través de su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’. Desarrollada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y acompañada de un informe que destaca, entre otros, el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales.
Para evitar este tipo de escenarios, la sensibilización, la prevención, así como la colaboración de toda la ciudadanía resultan herramientas fundamentales. En este sentido, LIBERA recuerda que está habilitado un formulario en el que cada persona puede indicar la presencia de un ‘punto negro de basuraleza’, una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza que por sus características no pueden ser recogidos por personas voluntarias y requiere de la comunicación a las autoridades o administración correspondiente para su retirada. Porque en el movimiento creado por LIBERA y la red de LIBERADORES que luchan contra la basuraleza, las administraciones públicas son unos de los pilares fundamentales.
Así, entre las iniciativas puestas en marcha por LIBERA a las que pueden sumarse los municipios que reciban ese incremento del turismo, está #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con un total de 560 municipios adheridos, y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural de los pueblos y concienciar, gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA, a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.
“Es primordial recordar que la basuraleza no es solamente un problema estético sino un verdadero problema ambiental que puede tener graves consecuencias para nuestros entornos, pero también para nosotros. Por eso, desde LIBERA, queremos insistir, llamar a la acción y animar a todos a unirse a nuestro movimiento de liberadores para prevenir, recoger, enseñar e informar para encontrar soluciones a la basuraleza”, añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
“Aunque hay una laguna de conocimiento en este sentido, estimaciones apuntan a que entre 2 y 9 millones de vetebrados mueren atorpellados en Europa cada año. Muchos de ellos, aves carroñeras principalmente, son atraidos por los restos orgánicos que arrojan los ocupatentes de los vehículos. No solo es un problema ambiental sino que solo en las carreteras extremeñas, en 2022, se produjeron cuatro accidentes al día a causa de los atropellos de fauna.”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.