Inicialmente se trabaja en una doble aplicación:
- Aplicación para dispositivos móviles. Muy sencilla y que permitirá grabar los datos más importantes de una nueva amenaza encontrada en el campo (fotografía, fecha, localización, tipo, etc.). Los datos serán enviados a la Plataforma on line siempre que haya cobertura telefónica, o podrán almacenarse para su posterior envío en caso contrario.
- Aplicación web. Tendrá muchas más posibilidades ya que no existirán limitaciones de espacio o conexión de internet, permitirá al menos:
- Identificar amenazas mediante sistemas de teledetección vía satélite.
- Registrar y visualizar el contenido de cada amenaza (fecha, localización, tipo, etc.).
- Comunicar amenazas a personas u organizaciones.
- Consultar amenazas facilitadas por otros colaboradores según filtros (por tipo de amenaza, por IBA, por provincia, por comunidad, por fecha, etc.).
- Formular alegaciones o denuncias a través de formularios ya preparados para distintas situaciones.
Intentamos además que esta aplicación facilite el trabajo de los encargados de cada IBA. Actualmente más de 300 encargados de estas áreas podrán desempeñar su labor de seguimiento y actualizar la información con un sistema on line.
Pero además de esa utilidad tan importante, la nueva aplicación web y móvil debe permitir:
- Generar herramientas de conservación mediante la participación ciudadana.
- Identificar y registrar amenazas en los más de 25.000 puntos de muestreo de programas de seguimiento (Sacre, Sacin, Noctua, Paser, Atlas, etc.).
- Identificar amenazas en cualquier punto de España.
- Facilitar el trabajo de comunicación de los encargados de IBA. Además de amenazas se podrá actualizar toda la información de cada Área a través de formularios on line.
- Facilitar el trabajo de comunicación de amenazas. No sólo se transmitirá la amenaza a una base de datos para que la propia SEO/BirdLife o el socio correspondiente de BirdLife en cada país gestione dicha amenaza, sino que éstas estarán a disposición de otras organizaciones.
- Facilitar la propia gestión de una amenaza. A través de formularios creados para que cada ciudadano pueda gestionar una denuncia, participar en una alegación previa a una obra, etc.