Hemos organizado un encuentro en Marsella para reducir las capturas accidentales de aves en artes de pesca, dentro del proyecto Life PanPuffinus, que tiene en la colaboración transfronteriza una de sus bazas más importantes
Un grupo de pescadores catalanes, junto con técnicos de SEO/BirdLife y de la administración de Cataluña, se han desplazado recientemente a Marsella para compartir experiencias con sus homólogos en la mitigación de las capturas accidentales de aves marinas en artes de pesca. Lo han hecho en el seno del proyecto Life PanPuffinus, que tiene entre sus prioridades la colaboración transfronteriza.
Las capturas en artes de pesca, como palangres y redes de enmalle, constituyen una de las principales causas de mortalidad de varias especies de aves marinas, entre ellas las amenazadas pardela balear y pardela mediterránea, endémicas del Mediterráneo y objeto de PanPuffinus. No solo las aves marinas sino también los pescadores se ven perjudicados por este hecho. Los animales “roban” el cebo destinado a atraer a los peces comerciales y a menudo, al engancharse en el arte, obstaculizan y merman la actividad pesquera.
Numerosos pescadores españoles, conscientes de la importancia de estas especies para un ecosistema marino saludable, y teniendo en cuenta a su vez su propio perjuicio, colaboran desde hace años con SEO/BirdLife a través de diferentes proyectos, proporcionando datos sobre la ocurrencia de las capturas accidentales y probando medidas de mitigación para reducirlas.
Esta valiosa experiencia ha sido compartida con los pescadores franceses, que se han comprometido a llevar a cabo acciones similares en su país. El encuentro, organizado por SEO/BirdLife y la Ligue per la Protection des Oiseaux (LPO, socio francés de BirdLife International), ambas con amplia experiencia en la conservación de las aves marinas, comenzó en la oficina del Comité Regional de Pesca de la región Provenza-Alpes-Costa Azul (de CRPMEM-PACA), cuyos técnicos ofrecieron a la delegación española una visión general sobre el sector y la regulación y estructura de la actividad económica pesquera en esta área.
La siguiente parada fue en el mercado pesquero y puerto de Carro, en el pueblo de Martigues, un espacio distendido para compartir diferentes vivencias con los pescadores franceses, entre ellas las medidas de mitigación puestas en marcha en España, el trabajo con las organizaciones ecologistas y las técnicas y artes de pesca utilizados. Un tiempo de intercambio muy provechoso que probablemente tenga su continuidad con la visita de los pescadores franceses a España, tal y como pudieron expresar al final de la sesión.
El proyecto Life PanPuffinus tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de dos aves marinas endémicas del Mediterráneo y amenazadas, la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), catalogadas como “vulnerable” y “en peligro crítico” respectivamente, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y lo hace potenciando la colaboración transfronteriza para conseguir esfuerzos conjuntos de conservación a gran escala. Este proyecto está cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea. Coordinado por BirdLife Malta, cuenta con la participación de organizaciones socias de BirdLife en Francia, Grecia, Portugal y España, además de Malta.