LIFE PanPuffinus!

Un proyecto para mejorar el estado de conservación de las pardelas balear y mediterránea y garantizar su seguridad tanto en la tierra como en el mar

© Pep Arcos

Coordinado por BirdLife Malta, el proyecto Life PanPuffinus! empezó su andadura en septiembre de 2020 con el fin de mejorar el estado de conservación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). Lo hace a través de una colaboración transfronteriza en la que intervienen organizaciones socias de BirdLife en Francia, Grecia, Portugal y España, además de Malta, que trabajarán para mitigar el impacto de las dos amenazas más importantes para estas especies: las capturas accidentales en pesquerías y la depredación por especies no autóctonas.

SEO/BirdLife es la organización responsable de implementar el proyecto en España, y centrará su acción en la ZEPA de Illots de Ponent en Ibiza, que incluye una parte importante de las áreas de nidificación de la pardela balear -endémica de las Islas Baleares-, para asegurar que las colonias de cría sigan permaneciendo libres de depredadores. También participará en una evaluación conjunta del problema de las capturas accidentales en la pesca para las especies de pardelas del Mediterráneo en estos cinco países. Un trabajo complementario a la evaluación y reducción de las capturas accidentales que la ONG lleva a cabo a través del programa Pleamar en el proyecto Zepamar II.

Duración: septiembre 2020-agosto 2025

Más información en