Hemos enviado a los partidos el documento Necesitamos una Euskadi verde con 50 propuestas para que la nueva legislatura tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas

En la antesala de las elecciones autonómicas de Euskadi, programadas para el 21 de abril de 2024, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que adopten una postura decisiva en favor del medio ambiente. Con el envío de un documento detallado a las formaciones políticas, titulado Necesitamos una Euskadi verde, presentamos 50 propuestas y solicitamos un compromiso a los partidos por escrito para que aborden tres pactos transformadores y diez medidas urgentes en la próxima legislatura. 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife apunta que “es la oportunidad para defender y liderar el progreso que Euskadi necesita. No habrá ningún paso posible hacia una transición social y ecológica justa sino se cumplen con los tres pactos que ponemos sobre la mesa. Garantizar la salud y la calidad de vida de las personas pasa necesariamente por conservar la naturaleza y adaptarnos al cambio climático”. 

 

Según Kiko Álvarez, delegado de SEO/BirdLife en Euskadi, “hoy nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia, un punto de inflexión en el que las decisiones que tomemos tendrán un impacto profundo y duradero en el futuro de nuestro planeta y, especialmente, en el futuro de Euskadi. La comunidad científica lo ha confirmado: esta década es decisiva para abordar las crisis climáticas y de biodiversidad. Vamos contrarreloj para asegurar un futuro seguro, sostenible y próspero para las próximas generaciones de vascas y vascos”. 

 

En este contexto crítico, la llamada a la acción no puede ser más clara ni más urgente. Es necesario que todos los partidos políticos de Euskadi se comprometan de manera expresa y tangible con el medio ambiente para liderar medidas audaces y transformadoras que estén a la altura de los desafíos sociales y ambientales. 

Hemos presentado propuestas concretas y alcanzables que pueden marcar la diferencia. Pero para que estas propuestas se conviertan en una realidad, es necesario el compromiso firme de los representantes políticos. Según Álvarez “es momento de actuar juntos, de unir fuerzas más allá de las diferencias partidistas, para garantizar que Euskadi se convierta en un referente de sostenibilidad y conservación como base para la prosperidad y la calidad de vida de la ciudadanía vasca”. 

Pactos Propuestos por SEO/BirdLife: 

  1. Pacto por la Naturaleza: Compromiso para que, para el año 2050, todas las especies y hábitats de Euskadi se encuentren en buen estado de conservación, incluyendo un Plan Vasco de restauración de la naturaleza. 
  2. Pacto por el Clima: Meta de alcanzar la neutralidad en carbono para Euskadi en el año 2040, con mecanismos sólidos de seguimiento y una transición justa que no deje a nadie atrás. 
  3. Pacto Ambiental con y para las Vascas y los Vascos: Fomentar una democracia ambiental activa, con participación ciudadana en las decisiones ambientales y fortalecimiento de la participación pública. 

 

De las 45 medidas propuestas SEO/BirdLife ha solicitado a los partidos políticos su compromiso escrito para llevar a cabo las 10 siguientes medidas urgentes: 

  1. Establecer un Plan de Acción Urgente para Frenar la Pérdida de Biodiversidad.
  2. Actualizar el Catálogo de Especies Amenazadas y aprobar los Planes de Gestión correspondientes.
  3. Implementar un Nuevo Plan Forestal Vasco que garantice el futuro de nuestros montes.
  4. Renunciar al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  5. Ejecutar completamente el Plan Director del espacio protegido de Txingudi.
  6. Elaborar un Plan de Restauración de la Naturaleza a nivel autonómico.
  7. Planificar el despliegue de instalaciones de energías renovables de manera compatible con la preservación de nuestro patrimonio natural y con la mayor participación pública posible.
  8. Avanzar en los cambios legales necesarios para garantizar la protección de los suelos de especial protección en el marco del planeamiento municipal.
  9. Crear un observatorio de la contaminación difusa.
  10. Promover centros educativos enfocados en la sostenibilidad y el medio ambiente. 

 

Los resultados de las contestaciones de los partidos se darán a conocer a la opinión pública vasca varios días antes del 21 de abril. 

Las 45 medidas que proponemos a todos los partidos incluyen el fomento de la biodiversidad urbana, la descarbonización del transporte, y la mejora en la gestión de espacios naturales. En el documento se resalta la importancia de una gobernanza ambiental responsable, basada en la ciencia, el cumplimiento normativo y la transparencia. Las propuestas buscan unir a la sociedad vasca en el compromiso por un futuro más verde, sostenible y justo, poniendo a la naturaleza y el clima en el corazón de la política vasca. 

Campaña de concienciación 

Recuperamos esta campaña para   llamar la atención a la sociedad de cara a las elecciones autonómicas vascas. Porque como no todas las propuestas políticas garantizan un planeta sano, es necesario votar por la naturaleza, o lo que es lo mismo, votar por las personas. 

 

 

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte