Volvemos a participar en el trámite ambiental previo de los seis últimos proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco) que pretenden instalarse en el corredor migratorio galaico-cantábrico occidental.

 

Ponemos de relieve la necesidad de cumplir con la norma y no admitir nuevas solicitudes de autorización administrativa de instalaciones eólicas marinas hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las instalaciones de generación de energía eléctrica en el mar territorial.

Los nuevos proyectos presentados se plantean en el límite de la ZEPA del Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, uno de los pasos más importantes para la migración de las aves.

Concretamente los proyectos son: “O Boi”, en la costa noroeste de A Coruña (552 MW, compuesto por 24 aerogeneradores de 23 MW de potencia unitaria), “Atlántico 1”, en la costa suroeste de Galicia (525 MW, con 35 aerogeneradores de 15 MW) y los 3 parques “Atlántico 2” (1.575 MW, con 105 aerogeneradores de 15 MW), “Atlántico 3” (645 MW, con 43 aerogeneradores de 15 MW), “Atlántico 4” (435 MW, compuesto por 29 aerogeneradores de 15 MW), en la costa norte de Galicia y “Xistral” (810 MW y 54 aerogeneradores), en la costa norte gallega. En total, estos 6 nuevos proyectos presentados ocuparían una superficie de unos 2.000 km2, sumarían una potencia de casi 4 GW y contarían con 266 aerogeneradores de una altura de entre 250-350 m sobre el nivel del mar, más altos que la Torre Eiffel, y tendrían casi 300 km de cables submarinos para evacuar la energía producida a tierra. Estas cifras, sumadas a los proyectos presentados con anterioridad en esta zona sumarían casi 10 GW lo que contrasta con los objetivos que tiene España para eólicas en el mar que por ahora se encuentra entre 1 y 3 GW. Además, a estas cifras habría que añadirle los parques propuestos en otras demarcaciones mediterráneas o canarias. Para SEO/BirdLife esto demuestra una la falta de planificación de la administración y una la voluntad por parte de las empresas de ejercer una presión sobre el Miteco. Por otra parte, SEO/BirdLife no considera adecuado hacer un despliegue de eólicas en el mar de estas dimensión y de una manera tan rápida dado la inexistente experiencia que hay con esta tecnología en aguas españolas.

Presentamos  al Miteco, junto a otras organizaciones conservacionistas, una propuesta que incluía: 1) No tramitar, tal y como indica la normativa nuevos proyectos antes de que esté el real decreto de subastas marinas aprobado; 2) No tramitar ni autorizar proyectos fuera de ZAPER, 3) Hacer un análisis previo para identificar los ZAPER que cuenten con suficiente información y que presumiblemente tengan menor impacto para solo llevar a cabo subastas en esos ZAPER con el objetivo de poder recopilar suficiente información sobre el resto de zonas. Para SEO/BirdLife es la única forma de aplicar correctamente el principio de precaución e iniciar el despliegue en el medio marino con el menor impacto posible.

Zona caliente para las renovables y las aves

El noroeste de la costa penínsular ibérica tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica marina por sus buenas condiciones de viento; prueba de ello es que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) establecen en la demarcación noratlántica ocho zonas ZAPER en Galicia y Asturias, representando más de la mitad del total del espacio destinado al despliegue de instalaciones eólicas marinas en España. No obstante, esta zona es también un corredor migratorio muy relevante tanto para aves como para otras especies marinas, lo que supone un importante conflicto que obliga a la prudencia y a aplicar el principio de precaución. SEO/BirdLife ya alertó en el momento de aprobar los POEM la complejidad de los polígonos presentados, especialmente en esta parte de la costa, así como la inadecuada evaluación de su impacto llevado a cabo durante el proceso de Evaluación Estratégica Ambiental.

Las empresas energéticas tienen un gran interés por situar los parques eólicos marinos en estas aguas, habiendo presentado hasta la fecha casi quince proyectos de energía eólica en aguas de Galicia y Asturias en los últimos años.

A estos seis nuevos proyectos eólicos se sumarían otros como los ya presentados anteriormente en la demarcación noratlántica (San Cibrao, San Brandán, Nordes, Galwind, Volanteiro, Poniente I, Poniente II, Celta I, Celta II, Ventus y Breogán) que contaban ya con casi 400 aerogeneradores, y una potencia de cerca de 6.000 MW, aunque las áreas de ocupación planteadas se solapan parcialmente entre los diferentes proyectos, por lo que no sería viable desarrollar todos ellos según lo previsto.

A su vez, la zona forma parte de un corredor migratorio de máxima importancia para muchas especies de aves. En este sentido, ponemos de manifiesto que, precisamente, por este valor natural, se elaboró una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 existente para abarca gran parte de este corredor migratorio. Ese nuevo espacio declarado el pasado mes de diciembre de 2023, pasó a denominarse ZEPA del Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental.

Mapa de la demarcación noratlántica, donde se muestran los proyectos de explotación eólica marina señalados anteriormente, así como las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) de los POEM y la propuesta de ZEPA Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental de la Red Natura 2000. Fuente: SEO/BirdLife
.

Mapa de la demarcación noratlántica, donde se muestran los proyectos de explotación eólica marina señalados anteriormente, así como las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) de los POEM y la propuesta de ZEPA Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental de la Red Natura 2000. Fuente: SEO/BirdLife.

Mapa de la demarcación noratlántica, donde se muestran los proyectos de explotación eólica marina tramitados hasta el momento, así como las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) de los POEM y la propuesta de ZEPA Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental de la Red Natura 2000. Fuente: SEO/BirdLife.

Mapa de la demarcación noratlántica, donde se muestran los proyectos de explotación eólica marina tramitados hasta el momento, así como las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) de los POEM y la propuesta de ZEPA Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental de la Red Natura 2000. Fuente: SEO/BirdLife.

Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental

Fruto de la revisión de las insuficiencias detectadas en la Red Natura 2000 por el proyecto Life IP Intemares, en el que participa SEO/BirdLife, el Miteco agrupó las ZEPA marinas existentes en la franja costera de Galicia y Asturias en una nueva gran ZEPA, denominada Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental. Este nuevo espacio protegido marino engloba otros enclaves ya declarados bajo la categoría de espacios marinos (Cabo Peñas, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Costa da Morte y Rías Baixas de Galicia), dando continuidad a esta “autopista”, por la que cada año, principalmente en otoño y primavera, se producen millones de movimientos de aves marinas de decenas de especies, entre pardelas, paíños, charranes, álcidos, gaviotas, alcatraces o págalos. Destacan, entre ellas, algunas tan amenazadas como la pardela balear, u otras sensibles como la pardela cenicienta atlántica, que también cuenta con poblaciones reproductoras en la costa adyacente, las más septentrionales conocidas.

Alertamos que se hayan designado Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la Energía eólica marina (ZAPER) justo en el borde exterior de la nueva ZEPA, en una zona que se ha demostrado que tiene valores suficientes como para haber sido incluida dentro de este nuevo espacio protegido, en el marco de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), lo que puede generar una amenaza para la integridad de todo el espacio protegido.

Para Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia, “sin duda, la declaración de esta nueva ZEPA es una buena noticia para las aves, al aportar conectividad ecológica y coherencia entre las diferentes áreas ya protegidas. Pero es necesario seguir investigando para poder dimensionar su extensión real y su importancia como lugar de paso y alimentación, sin olvidar que a las aves marinas reproductoras o migrantes hay que añadir millones de aves invernantes y terrestres, que también cruzan la zona durante sus migraciones”.

SEO/BirdLife ya reclamó al ministerio que esta nueva zona protegida debería ser ampliada y que la superficie declarada era del todo insuficiente, ya que debería abarcar al menos toda la plataforma continental y el talud, especialmente en la zona norte del corredor, de acuerdo a la información científica disponible sobre zonas de migración, alimentación y descanso de las aves marinas. La organización conservacionista también solicitó que se tuvieran en cuenta, al menos, las especies de aves marinas por las que fueron declarados los espacios Red Natura 2000 preexistentes, ya que la propuesta de espacio protegido aprobado por el Miteco dejó fuera un buen número de especies protegidas.

Tal y como explica Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, “la ZEPA del Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental limita en varios puntos con las zonas declaradas de alto potencial eólico (ZAPER) en esta demarcación, siendo particularmente preocupante en la zona sur del corredor donde, en la frontera exterior del espacio protegido, se ha encajado el polígono eólico NOR-1, situado en el límite de la plataforma continental. Ello nos hace recordar que el impacto más inmediato de los parques eólicos sobre las aves es la mortalidad por colisión, y esto puede ser especialmente relevante en una zona de alta intensidad de paso migratorio”.

Ante este hecho, volvemos a presentar alegaciones a los trámites de evaluación de impacto ambiental para estas nuevas propuestas de instalaciones, y alude al principio de precaución, muy especialmente en una zona que representa uno de los principales corredores migratorios de aves marinas y terrestres del mundo. Además, la organización solicitó que no se tramite ningún proyecto individual  hasta tener aprobado un decreto de subastas que priorice aquellos ZAPER con menor impacto ambiental y mayores beneficios sociales para las poblaciones locales. La organización considera que no se pueden repetir en el mar los errores que ocurrieron con el despliegue de renovables en tierra.

Renovables Responsables

Consideramos que además de reducir drásticamente el consumo energético y de mejorar la eficiencia energética, debemos llevar a cabo un despliegue rápido y seguro para la naturaleza de #RenovablesResponsables, priorizando su instalación en suelos urbanos, industriales y de infraestructuras, así como en suelos degradados que nos permita alcanzar la neutralidad climática en 2040 en España y así hacer nuestra parte por no superar el 1,5ºC para finales del siglo. Para conseguirlo es necesario hacerlo de una forma planificada, con una zonificación vinculante, y con una participación pública reforzada, así como limitar la producción de renovables a la demanda nacional para evitar nuevos proyectos destinados a la exportación que aumenten la afección a la naturaleza.

Respecto a la energía eólica marina, contamos con un documento de posición para compatibilizar el desarrollo eólico marino y la biodiversidad y junto a otras ONG ha presentado al gobierno una propuesta para la nueva normativa del sector en las aguas marinas españolas.

 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte