Es la mayor cita colaborativa anual para llamar la atención sobre este problema ambiental, en la que miles de personas voluntarias se concentran para retirar residuos abandonados del medio natural.
El próximo 1 de junio, miles de personas se reúnen para demostrar, un año más, su compromiso con la conservación de la naturaleza. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza´. Este año, esta iniciativa se desarrollará en 902 puntos de España y congregará a más de 15.000 personas.
Entre los puntos de caracterización y recogida se encuentran lugares como la orilla del río Jarama (Madrid), el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la orilla del río Guadalquivir (Sevilla), el Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria) o la playa de aguadulce en Telde (Las Palmas).
Este año, entre otros, habrá 187 puntos creados por la Administración Pública, como los de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o los de los ayuntamientos de Barbate (Huelva),de Navas de San Juan (Jaén), de Navarredonda de Gredos (Ávila) o el de Paracuellos de Jarama (Madrid); también va a haber puntos de recogida creados por 42 de centros educativos, 20 organizados por proyectos de Apadrinamientos de LIBERA, 169 creados por empresas y 348 de diferentes organizaciones o asociaciones.
Además, esta octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ reúne la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Asociación del Deporte Español, Alnitak, Mater, la Organización Juvenil Española o la Asociación de Naturalistas del Sudeste.
“El objetivo de 1m2 contra la Basuraleza, además de liberar a la naturaleza de los impactos de los residuos, pretende concienciar sobre esta amenaza ambiental y aportar datos a través de programas de ciencia ciudadana como eLitter y Marnoba para ver su dimensión y cómo evoluciona”, afirma Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
En palabras de Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes: “En LIBERA, nos enorgullece continuar progresando y sensibilizando sobre la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales. Estamos convencidos de que, aunque la basura en la naturaleza no sea responsabilidad de una sola persona, es un problema que nos afecta a todos. Todos formamos parte del problema, pero también de la solución. Gracias a la colaboración de voluntarios, ayuntamientos, asociaciones y demás liberadores y liberadoras en esta campaña, podemos investigar, encontrar soluciones y enfrentar el problema ambiental que la basuraleza supone”.
En la pasada edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, se congregaron simultáneamente a cerca de 17.000 personas voluntarias. Gracias a todas ellas, se consiguieron retirar y caracterizar 80 toneladas de basuraleza de 970 espacios naturales de todas las provincias españolas.