La web migracióndeaves.org ofrece una nueva visión de las rutas migratorias recogidas gracias al programa Migra, que hasta ahora cuenta con marcajes de tecnologías innovadoras de 38 especies de aves.
Esta información se pone a disposición pública con ocho especies de las que se tiene la información más completa, y se irá actualizando con otras especies con el objetivo de mostrar un centro de información ornitológica digital sobre la migración de las aves y conectada a otras páginas web que amplían aspectos de su biología. Su publicación coincide con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias el 14 de octubre.
Cuenta con enlaces a centros de referencia científica y ornitológica de aves migratorias de ámbito mundial como Movebank, Bird Migration Audubon, BirdCast, EuroBird Portal, el III Atlas de las Aves de SEO/BirdLife o el Eurasian African Bird Migration Atlas.
Conocer los movimientos de las aves es fundamental para trabajar en su conservación y divulgación. La nueva web migraciondeaves.org, mejorada y ampliada, recopila la información científica de más de una década de trabajo del programa Migra que SEO/BirdLife desarrolla, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, desde 2011.
Hasta el momento, el programa Migra cuenta con datos de 1.349 aves marcadas, de 38 especies distintas. Una selección de ocho especies muestra en esta nueva web sus rutas migratorias.
“De momento solo se muestran ocho especies porque son sobre las que se han completado los estudios con sistemas de seguimiento remoto repartidos por España. A estas se irán añadiendo otras aves migratorias según se avance en este programa de seguimiento”, señala Juan Carlos del Moral, coordinador del programa Migra de SEO/BirdLife.
Además, los viajes de cada especie se completan con monografías específicas y las últimas publicaciones científicas sobre migración de las ocho especies incluidas: la cigüeña blanca, el milano real, el cernícalo primilla, el halcón de Eleonora, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, el águila calzada y la gaviota de Audouin. La novedad de esta nueva web es que te muestra el mapa interactivo de cada especie, por ejemplo, el petrel de Bulwer, especie En Peligro, según el Libro Rojo De las Aves, muestra sus movimientos en las aguas canarias desde abril hasta finales de septiembre para criar. Tras la reproducción, realiza una gran migración para pasar el invierno en áreas oceánicas muy extensas del Atlántico central y Atlántico sur.
Centro de información ornitológica de referencia
Migraciondeaves.org tiene como objetivo mostrar los movimientos de todas las especies de aves presentes en España y contribuir con esta información a su conservación y a conocer el estado de las poblaciones, así como obtener información sobre sus amenazas o las posibles causas que puedan modificar sus movimientos migratorios.
Con la información proporcionada por los dispositivos de marcaje por satélite se puede conocer con todo detalle todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.
“Esta información es imprescindible para conservar las aves, pues es necesario saber en qué regiones y hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año”, afirma Del Moral.
En los próximos meses se irán añadiendo viajes, monografías con análisis específicos, publicaciones científicas de cerca de 20 especies de aves marcadas en los años previos con información inédita, además de vídeos y mapas. La nueva web permite a los usuarios, preferentemente a través de dispositivos PC o Mac, completar información sobre la especie con conexión a webs de interés como Movebank, Bird Migration Audubon, EuroBird Portal, el III Atlas de SEO/BirdLife o el Eurasian African Bird Migration Atlas.
Evolución del seguimiento de las aves
Los movimientos de las aves se pueden estudiar desde numerosas perspectivas. Desde hace décadas existen puntos de observación de la migración de las aves, enclaves donde se producen importantes concentraciones de aves migratorias y es relativamente fácil observarlas y comprobar su número o su fenología. Son claves en este sentido ambos extremos de los pirineos y el estrecho de Gibraltar.
También tiene más de un siglo de historia el anillamiento científico de aves que, a través de marcas que identifican a cada ejemplar, facilita conocer sus movimientos y distintos parámetros de su biología que no se pueden obtener sin sistemas poder tener las aves en mano y puedan seguir desarrollando sus movimientos si problemas una vez liberados.
Igualmente, aunque más moderno, se ha descubierto que los radares meteorológicos permiten evaluar la fenología y el volumen de aves migradoras, lo que contribuye de forma importante también a comprender cómo se desplazan y numerosas variables asociadas a dichos desplazamientos (fenología, abundancias, direcciones, horarios, etc.).
Aunque existan otros sistemas, un método desarrollado en las últimas décadas consiste en el marcado de aves mediante sistemas de seguimiento remoto que facilitan numerosas localizaciones diarias a lo largo de la vida del ejemplar marcado y permite así avanzar enormemente en el estudio de sus movimientos.
“El programa Migra, que viene desarrollando SEO/BirdLife desde 2011 hasta la actualidad, utiliza el seguimiento remoto como herramienta principal, pero pretende trabajar en paralelo con el resto de los sistemas para comprender los movimientos de las aves”, recuerda Del Moral.
“En migraciondeaves.org se facilita información sobre conceptos generales de la migración, los métodos utilizados en el programa Migra hasta el momento, cartografía que facilita visualizar, mediante videos interactivos, los desplazamientos de las aves estudiadas hasta ahora y permite el acceso a publicaciones realizadas sobre las especies abordadas durante los años de desarrollo de este programa”, apunta Del Moral.
Día mundial de las Aves Migratorias
El Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el segundo sábado de octubre, es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas a las que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.
Este año, la celebración se centra en el agua y su importancia para las aves migratorias. El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos en alguna fase de sus ciclos de vida. Los humedales interiores y costeros, los ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.
Las especies ahora incluidas en migraciondeaves.org, aunque no sean aves acuáticas, como la gran mayoría de especies dependen en gran medida de estos sistemas acuáticos pues son lugares de concentración de millones de otras aves y fauna. Por lo tanto, fuentes de alimentación en sus migraciones y son puntos de referencia en sus rutas migratorias, así como áreas de descanso, alimentación o les ayudan en su orientación.
Programa Migra
El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.
Más información:
Tutorial para navegar y sacar mayor rendimiento a los mapas de viajes de las especies
(Preferentemente navegar desde un PC o Mac)