La Red de Municipios por el Chorlitejo Patinegro amplía la renaturalización de playas a la provincia de Alicante en colaboración con los ayuntamientos de Denia, Alicante y Elche.

 

El proyecto ‘CHORLITEJO PATINEGRO 4.0: Consolidación y transferencia de experiencias innovadoras en la gestión y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en Castellón y Alicante’ continúa un año más con las acciones iniciadas en 2020.

Las actividades están dirigidas a la recuperación del hábitat original de la especie. Una iniciativa que contribuye a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de toda la Comunidad Valenciana.

Denia, Alicante y Elche, nuevos municipios de la Red

Este año, como novedad, las acciones de renaturalización de playas y de restauración del ecosistema dunar para la recuperación del número de parejas nidificantes de chorlitejo patinegro se amplía a la provincia de Alicante donde los ayuntamientos de Denia, Alicante y Elche entran a formar parte de esta Red.

Durante 2023 la iniciativa se desarrollará en un total de 10 playas en la provincia de Castellón (tres playas en Castellón de la Plana, tres en Almazora, dos en Moncófar y dos en Chilches), así como cinco playas en la provincia de Alicante (tres playas en Denia, una en Alicante y una en Elche).

Chorlitejo en la playa con restos. SEO_BirdLife

Chorlitejo en la playa con restos. SEO/BirdLife

Durante los primeros meses de este año se ha trabajado con los ayuntamientos colaboradores del proyecto, así como los centros docentes de los diferentes municipios que, a través de jornadas de voluntariado ambiental y charlas de sensibilización, están participando de forma directa en la conservación de la especie. Las acciones de restauración de hábitat para favorecer la conservación de la especie también han mejorado la capacidad de resiliencia del cordón dunar.

Hasta el momento, se han eliminado alrededor de 250 kilos de vegetación exótica invasora, se han plantado más de 600 plantones de flora autóctona en colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana y se han retirado de forma manual del interior de las dunas más de 90 kilos de plásticos y otros residuos.

‘Custodia escolar de playas’, apadrinamiento por centros docentes

SEO/BirdLife, por su parte, ha iniciado una nueva línea de trabajo conocida como ‘Custodia escolar de playas’ con el objetivo de continuar con la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro. Esta nueva línea, en colaboración con las administraciones públicas de los municipios, pretende implicar a los centros docentes como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio a través del desarrollo de un programa anual de actividades.

Los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana serán los encargados de apadrinar y custodiar un tramo de playa de su municipio. De esta forma, se pretende conseguir aumentar la percepción social del problema y generar una red de playas conectadas que permitan mejorar el estado de conservación de esta especie y otras muchas como el chorlitejo chico o el charrancito.

 

*El proyecto ‘CHORLITEJO PATINEGRO 4.0: Consolidación y transferencia de experiencias innovadoras en la gestión y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en Castellón y Alicante’ cuenta con el apoyo económico de la 4ª ‘Convocatoria Medioambiental’ de CaixaBank y Fundación Bancaja

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte