La norma aprobada por el  Cabildo de Fuerteventura  contraviene la legislación europea y española en materia de protección ambiental

Así lo indicamos en unas alegaciones iniciales remitidas al propio Cabildo de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado la Ordenanza que autoriza la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y otros vehículos, en espacios naturales protegidos y en áreas incluidas en la Red Natura 2000 de Fuerteventura. SEO/BirdLife, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, solicita la anulación de la ordenanza ya que esta esta norma permitirá el tránsito y la realización de pruebas a motor, como rallies, en espacios protegidos y de alto valor ecológico, sin haber evaluado su impacto ambiental.

Según las estimaciones de  SEO/BirdLife, la ordenanza podría afectar a una veintena de áreas protegidas y a más de 40 especies de aves. Entre ellas, especies En Peligro de Extinción como el guirre majorero o la avutarda hubara y vulnerables como la ganga ortega o el corredor sahariano, además de otros endemismos como la lechuza canaria oriental, también vulnerable.

SEO/BirdLife considera que la norma contraviene la legislación europea y española en materia de protección ambiental y así lo indicó en unas alegaciones iniciales remitidas al propio Cabildo de Fuerteventura. SEO/BirdLife entiende que la ordenanza no se ha sometido a evaluación ambiental alguna, algo difícil de justificar dado el impacto ambiental que indudablemente generaría del tránsito de este tipo de vehículos, pasando por alto lo estipulado en el ordenamiento jurídico español, en particular la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. En este sentido, la norma tampoco cumpliría con la Directiva de Hábitats, ya que no ofrece garantías de que no se producirán efectos significativos sobre la Red Natura 2000. Además, tampoco se aporta un estudio pormenorizado de las aves que se pueden ver afectadas, lo cual vulneraría otra Directiva, la 2011/92/CE, de aves silvestres.

“Existen mecanismos para anticipar el impacto ambiental de las actividades, de manera que se puede tener información científica del impacto sobre la biodiversidad para tomar decisiones. Si no evaluamos las actividades que se desarrollan en espacios naturales estamos yendo a ciegas y el perjuicio siempre lo asume la sociedad en su conjunto, cuando el beneficio de algunas actividades como los rallies es  solo para unos pocos”,  indica el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta; y añade: “Es necesario garantizar que los hábitats y las especies protegidas no se vean afectados por las actividades humanas, tal y como exige la normativa nacional y europea. El reto de hacer compatible el desarrollo y la conservación de la biodiversidad es posible, pero siempre y cuando se haga una buena evaluación ambiental previa”.

SEO/BirdLife llevará a cabo las acciones legales que estime oportunas para garantizar la conservación del medio natural canario y las especies que alberga.