- Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, se integrarán en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
- El problema de la acumulación de plástico en los mares y océanos es, entre otros, uno de los principales riesgos para las aves marinas, el grupo de aves más amenazado del planeta.
- Por ello, con esta iniciativa, el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes se une además a las actividades programas por el Día de las Aves, que se celebrará el sábado 30 de septiembre en Europa y Asia
La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufre esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves en entornos marinos podrían verse afectadas. Se trata de una cuestión que viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta: en los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido.
Concienciados de que el problema requiere mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto LIBERA, pone en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras playas y mares con el objeto de conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte, a través de los datos, que es necesario.
Esta iniciativa se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre. Pueden participar todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, empresas…) que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar. Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma MARNOBA utilizando su aplicación móvil. Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org.
A día de hoy, la iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros de 21 provincias, incluyendo dos playas fluviales del interior y contará con la participación de, al menos, 1.200 personas. Entre otros puntos, se llevarán a cabo recogidas en el Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), Playa de la Arena (Bizkaia), Playa del Albir (Alicante), Playa de Matalascañas (Huelva) o en la Playa del Levante (Barcelona).
Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestras playas.
“Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo. Y, en las últimas décadas, lo hemos convertido en un estercolero. De ello nos alertan las aves marinas, indicador del estado de salud del medio. Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones. Soluciones, que en el caso de la contaminación por plástico, pasan por liberar de basura el mar y eliminar los vertidos. Debemos lograr un modelo de residuos cero”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “el littering es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. En concreto, tenemos que conseguir un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener las devastadoras consecuencias de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país”.
Estas recogidas formarán parte de las decenas de actividades que además ha programado SEO/BirdLife con motivo del Día de las Aves, que se celebra el próximo sábado 30 de septiembre en Europa y Asia. En torno a esta jornada promueven actividades de ciencia ciudadana para contribuir al conocimiento de la avifauna y de sus amenazas. Entre otras, la contaminación de hábitats como consecuencia del littering.
‘1m2 por la naturaleza’
Esta nueva campaña toma el relevo a ‘1m2 por la naturaleza’, una iniciativa que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio y con la que se lograron recoger más de 30 toneladas de basura repartidas en espacios naturales de todas las Comunidades Autónomas.
En total, se organizaron por toda España más de 175 batidas en puntos de gran valor ecológico. Con ‘1m2 por las playas y los mares’ se pretende ir un paso más allá y no quedarse solo con ese análisis cuantitativo que nos ofreció esta gran recogida. El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad, tipología de las basuras para a su vez realizar acciones concretar en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en los entornos naturales generando pésimas consecuencias en el entorno.
Ambas campañas se enmarcan dentro del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, un proyecto cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.
Movilización ciudadana y educación
Entre las próximas acciones de LIBERA, SEO/BirdLife y Ecoembes han convocado las Ayudas para Apadrinamientosde Espacios Naturales. Estas ayudas tienen como fin la promoción y el apoyo de las acciones desarrolladas por asociaciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad ambiental de los entornos naturales.
En concreto, se han convocado 50 ayudas a nivel a nacional para que los grupos de voluntarios que lo deseen puedan solicitar el apadrinamiento de un espacio natural. Estas ayudan incluirán asesoramiento y seguimiento técnico para el desarrollo de las acciones y un apoyo económico de hasta 1.500 euros. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre y el fallo se realizará el próximo 6 de octubre.
Además de la movilización ciudadana, la educación es el otro pilar fundamental del proyecto LIBERA. En este sentido, se desarrollarán iniciativas educativas de concienciación, sobre todo en el ámbito escolar, donde se pretende sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas.