Colaboramos con la película de Illumination Migración. Un viaje patas arriba para poner en valor los mensajes educativos y de conservación que aporta esta cinta de animación en la que la familia Mallard emprende su primer viaje migratorio desde un estanque de Nueva Inglaterra a Jamaica, pasando por la ciudad de Nueva York.

El parque de El Retiro de Madrid ha sido el escenario elegido para hacer una ruta interpretativa y conocer cómo las ciudades son un refugio imprescindible para las aves. Concretamente este parque cuenta con 152 especies de las 160 que hay en la ciudad de Madrid.

Momento de la ruta interpretativa por el parque de El Retiro.

Momento de la ruta interpretativa por el parque de El Retiro.

La migración

Es un proceso anual periódico de muchas especies animales que se desplazan buscando alimento predominantemente de unas zonas a otras. Estos desplazamientos son estacionales, y se producen desde el hemisferio norte hacia el sur en invierno, y en primavera vuelven a hacer el viaje en sentido contrario. Con ello se evita la falta de alimento por condiciones climatológicamente adversas.

Miles de especies surcan los cielos cada año, y como refleja la película, enfrentándose en su viaje a múltiples peligros como depredadores, infraestructuras, cazadores, barreras geográficas o falta de alimento. Uno de los mayores problemas de conservación de las aves es la pérdida de lugares donde poder vivir.

La especie protagonista – el pato azulón

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 2.830.000 y 3.770.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente. En España no existen datos concluyentes acerca del número de ejemplares de la especie, si bien en el censo realizado en 2009 se estimó un mínimo de 170.000 aves. El ánade azulón está distribuido en el hemisferio norte del planeta, y se puede encontrar tanto en Norteamérica como en Europa. En ambos continentes, realiza una migración de mediana distancia. En Norteamérica puede desplazarse desde Alaska hasta Jamaica a pasar el inverno (Mallard – Migration Map | Bird Migration Explorer (audubon.org)). En Europa, España acoge ejemplares del centro y norte de Europa en invierno (9.B. Distribución de aves anilladas por país recuperadas en España (anillamientoseo.org), mientras que nuestra población es mayoritariamente residente (Bird Migration Atlas.

Anade_azulon ©jremes-shutterstock

Anade_azulon ©jremes-shutterstock

El pato azulón es la anátida más abundante tanto en Norteamérica como en Europa y se considera no amenazada. Es la más común en España, donde cuenta con una numerosa población de individuos reproductores, a los que se unen importantes efectivos procedentes de otros países europeos durante la invernada. Se trata de un pato generalista, capaz de instalarse en una gran variedad de humedales, desde embalses o marismas hasta estanques en parques o jardines.

Es un ave que puede llegar a alcanzar hasta los 26 años de edad, hecho constatado por datos de anillamiento, cuando se puede tener la certeza de la edad tanto del marcaje como de la recuperación. El azulón más longevo en España tenía 22 años cuando se recuperó (vivo) y se volvió a liberar.

Ciudades sostenibles

La película cuenta de manera muy didáctica cómo afecta el modelo de urbe a las aves, ya que las ciudades pueden ser refugios para la biodiversidad y albergar distintas especies de fauna. También, muestra la importancia de los parques urbanos como lugares de descanso migratorio.

El 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades. El 10% de las especies de aves presentes en España viven en ciudades y están amenazadas: las aves ligadas a medios urbanos han sufrido un declive del 9,2% en los últimos 19 años. Algunas de ellas, como las golondrinas, los aviones, los vencejos o los gorriones dependen de la presencia humana para sobrevivir y sus poblaciones se verían muy comprometidas si no cuidamos sus poblaciones urbanas. Para SEO/BirdLife, integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de las ciudades ayudará a retener en la trama urbana, al menos, una parte de las comunidades biológicas presentes en la zona, y por tanto a luchar contra la pérdida global de biodiversidad.

Beatriz Sánchez, Responsable de Biodiversidad urbana de SEO/BirdLife y Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife en un momento de la presentación.

Beatriz Sánchez, Responsable de Biodiversidad urbana de SEO/BirdLife y Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife en un momento de la presentación.

 

La biodiversidad en las ciudades contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de los servicios ecosistémicos que aporta (mitigación de los efectos del cambio climático, purificación del aire, fijación de CO2, etc.) y de las funciones recreativa y social que cumplen.

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

Viajes espectaculares

Conocer los movimientos de las aves es fundamental para trabajar en su conservación y divulgación. SEO/BirdLife trabaja con diferentes programas y metodologías para obtener esta información. La web migraciondeaves.org recopila la información científica de más de una década de trabajo del programa Migra que la organización desarrolla desde 2011.Así, cuenta con datos de 1.349 aves marcadas, de 38 especies distintas, de las que de momento hay en la web una selección de ocho que muestran sus rutas migratorias.

Hay ejemplos impresionantes de largos viajes. Por ejemplo, las zonas de invernada de la carraca europea, que tras un viaje de más de 9.000 kilómetros pasa el invierno en la sabana de Namibia y Botswana.

Los vencejos comunes, esos pequeños viajeros alados de solo 40 gramos, invernan en las costas de Kenia y Tanzania, realizando viajes de más de 20.000 kilómetros cada año. También sabemos que las cigüeñas que se quedan durante todo el año en España y no se marchan a África a invernar son mayoritariamente adultas, mientras que los jóvenes siguen prefiriendo el Sahel para invernar.


 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte