El anillamiento científico de ejemplares posibilita el seguimiento del Ave del Año 2022 para obtener datos que ayuden a conocer su biología para trabajar en su conservación.

Conocer y comprender más sobre los aspectos de la biología y de los viajes migratorios de esta pequeña ave insectívora, que solamente visita la península ibérica en su época de reproducción, ha sido el objetivo del marcaje de ejemplares en el entorno de Rociana del Condado (Huelva).

Su fidelidad al territorio de cría año tras año hace posible que desarrollemos esta labor de marcaje con anillas para conocer más sobre la especie, que pasa gran parte del año en África. La actividad se ha llevado a cabo poco después de que pusiéramos en marcha la campaña de donaciones Viñedos para el alzacola rojizo para la compra de tierras y poder defender así la agricultura tradicional en el entorno de Doñana. La pérdida de cultivos tradicionales es una de las principales amenazas del alzacola rojizo.

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sánchez

Situación actual del alzacola rojizo

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 , la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación. La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y se estima que su población estaría integrada por unos 17.334 ejemplares (10.991-27.733) de los cuales Andalucía occidental acoge el  71%, Extremadura el 27% y otras pequeñas poblaciones se encuentran en Almería, Murcia y Alicante.

Mientras que la reducción para el conjunto de España sería del 94,8% respecto al primer censo nacional de 2004. Estos resultados implican que el alzacola cumple los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado “En Peligro”, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de “En Peligro de Extinción”.

Principales amenazas

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas. Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de linderos y de vegetación arvense.

En el olivar, la intensificación implica una densificación del marco de plantación, y en el caso del olivar superintensivo la plantación en seto y la mecanización de todas las labores agrícolas. Igualmente, la eliminación habitual de las cubiertas vegetales que crecen entre las hileras de los pies de olivos o viñas deja el suelo completamente desnudo, eliminando los recursos alimenticios y las zonas de refugio.

Por otro lado, la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos intensivos de hortalizas o cultivos en invernaderos o bajo plástico, que se ha producido especialmente en Huelva, Almería, Murcia y Alicante, elimina completamente el hábitat del alzacola rojizo. Además, están extendiéndose cultivos emergentes que desplazan a los tradicionales y no son adecuados como hábitats, siendo el caso de los pistachos y almendros en Badajoz que sustituyen a viñedos y olivares. Todos estos procesos disminuyen la disponibilidad de lugares de nidificación y contribuyen a la disminución de los insectos y arañas de los que se alimenta la especie, especialmente presas grandes como orugas y saltamontes. El abandono de cultivos que han dejado de ser rentables, como viñedos o cítricos, también puede resultar negativo para el alzacola, si la vegetación que los sustituye no resulta ser un hábitat adecuado.

Alzacola rojizo en un olivar ©Hugo Sánchez

¿Qué es el anillamiento científico de aves?

El anillamiento científico es la técnica de marcaje que permite individualizar de por vida a las aves silvestres con la colocación de una anilla en la pata como si fuera su DNI. Esta actividad se encuentra coordinada a nivel nacional a través de las oficinas de anillamiento (como la que gestiona SEO/BirdLife www.anillamientoseo.org) reconocidas por el MITECO y a nivel internacional en Europa a través de EURING (European Union for Bird Ringing www.euring.org).

El anillamiento consiste en individualizar a las aves mediante la colocación de una anilla metálica, que porta un código alfanumérico único y un remite o dirección (de la oficina responsable del marcaje), lo que permite identificar a cada ave que se marca. El marcaje se aprovecha para tomar datos biométricos y de condición física que permiten conocer en detalle a las poblaciones de aves.

Ave 2022 alzacola rojizo –

SEO/BirdLife considera que el alzacola rojizo debería ser catalogado como especie En Peligro

Libro Rojo de las Aves de España

El alzacola rojizo en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.