Cinco organizaciones ambientales, BirdLife Europe, Climate Action Network Europe, European Environmental Bureau, Transport & Environment y WWF, han realizado un estudio del voto registrado por los eurodiputados en el Parlamento Europeo durante la última legislatura. El análisis evaluó las votaciones sobre 30 legislaciones, que incluyen normativas clave sobre clima, energía y medio ambiente.

Las organizaciones han elaborado una herramienta que analiza el comportamiento de voto individual de cada eurodiputado y lo califica según las recomendaciones de voto de las cinco organizaciones ambientales europeas. De  los 30 expedientes de políticas evaluados, 12 expedientes de políticas se centraron en una transición climáticamente neutra y socialmente justa, ocho se centraron en una Europa positiva para la naturaleza y diez se centraron en la economía circular y el logro de una contaminación cero. 

A nivel europeo, el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, La Izquierda Europea y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas son los partidos que más han votado a favor de normas ambientales y para lograr una transición climática social y justa. Mientras, los europarlamentarios que pertenecen a Renew han retrasado la acción real con votos irregulares o inconsistentes en estas materias. De otro lado, el Partido Popular Europeo (PPE) y, especialmente, las dos fuerzas políticas de la ultraderecha europea, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID), son los partidos que menos han votado a favor de estas normativas. Las votaciones muestran que una mayoría de los europarlamentarios no han estado a la altura del desafío de la crisis climática y ambiental que enfrenta Europa. 

A nivel nacional, el partido de extrema derecha VOX es el que menos ha votado a favor de la naturaleza, muy seguido del PP y después del PNV. Por su parte, los europarlamentarios de Ciudadanos y EH Bildu han votado de manera poco ambiciosa, obteniendo una puntuación por debajo de 70 puntos. Por el contrario, los parlamentarios adscritos al resto de partidos políticos a nivel nacional han votado de manera más favorable a estas normativas ambientales con puntuaciones más altas. A la cabeza de esta clasificación se sitúa Esquerra Republicana y le siguen en puntuación, Podemos, Catalunya en Comú, Anticapitalistas, BNG, IU, Junts y PSOE. 

Avanzar hacia una transición socialmente justa y una Europa climáticamente neutra, positiva para la naturaleza y sin contaminación tiene enormes beneficios para la ciudadanía. Durante los últimos cinco años, el Parlamento Europeo ha tenido la oportunidad de actuar con valentía para hacer avanzar a la UE por ese camino. El próximo 9 de junio, los ciudadanos podrán hacer responsables a sus representantes de sus votos y exigir una mayor ambición del Parlamento Europeo en los próximos años.

“Las elecciones europeas son muy importantes y pueden marcar la diferencia entre un escenario de avance o retroceso en la política ambiental. Los ciudadanos europeos, y de todo el mundo, sufren cada vez más fenómenos meteorológicos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones e incendios forestales. Mientras tanto, la pérdida de ecosistemas y biodiversidad continúa, poniendo en peligro el sustento de la población y amplificando aún más los efectos de la emergencia climática. Con su voto los ciudadanos pueden elegir representantes que apuestan por avanzar frente a otros que siguen negando el problema y obstaculizando las soluciones”, afirma Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España. 

Según Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, “Esta legislatura es crucial para frenar los principales efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los próximos años determinarán si podemos alcanzar una transición hacia una Europa climáticamente neutra, positiva para la naturaleza y sin contaminación. Es fundamental que, al votar, tengamos en cuenta no solo cómo han actuado los partidos en el pasado, sino también cómo creemos que actuarán en el futuro en favor del medio ambiente. Las decisiones que tomemos ahora influirán directamente en nuestra capacidad para mitigar fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, olas de calor e inundaciones, que afectan cada vez más a nuestras comunidades.”

 

 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Comparte