Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta

Con ocasión del Día Mundial de la Diversidad Biológica, las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España denuncian el grave retroceso que supone el intento de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ya que permitiría mantener la presencia de especies exóticas invasoras en el medio natural por intereses lúdicos o económicos.

Por ello, las organizaciones piden a los partidos políticos que paralicen de inmediato su tramitación parlamentaria y que exijan al gobierno actuaciones concretas para controlar las especies exóticas en nuestro país y cumplir así con los compromisos internacionales adquiridos.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España se muestran extremadamente preocupados por la tramitación en el Senado, tras su paso por el Congreso, de una Proposición de Ley (PL) del Grupo Popular que ha encontrado apoyo en la sorprendente alianza de Ciudadanos y grupos nacionalistas como el PNV y el PdCat.

La Proposición de Ley pretende, a instancias de grupos de presión, modificar la vigente Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad para indultar de la prohibición de suelta, caza, pesca, cría y comercialización a determinadas especies exóticas invasoras que generan un gravísimo daño en la biodiversidad.

Entre ellas cabe destacar la carpa, el cangrejo americano, la trucha arco iris, el arruí o el visón americano.  Es decir, se quiere convertir a estas especies en una excepción y no considerarlas como exóticas e invasoras, sorteando así la sentencia 637/2007 del Tribunal Supremo. Sin embargo, la modificación podría incluir a cualquier especie que en un futuro pueda tener interés lúdico o económico.

Esta modificación se plantea pese a que estas especies han sido declaradas como Especies Exóticas Invasoras por el propio Gobierno, atendiendo a criterios científicos y a las evidencias de daños sobre el medio natural. El actual Listado cuenta con el aval de más de 600 especialistas en la materia y más de 100 ONG y sociedades científicas. Por otro lado, la propia ley permite una aplicación lo suficientemente flexible como para garantizar determinadas actividades económicas.

Las ONG insisten en que resulta inaceptable que se quiera legislar a favor de unos pocos y en contra del criterio científico y del interés general e, incluso, sin respetar el criterio del propio gobierno que ha sido deliberadamente ignorado por el grupo parlamentario popular.

En un momento dramático para el futuro del planeta, cuando estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies, es clave trabajar para reducir amenazas como la de las especies exóticas invasoras. Por ello es totalmente contradictorio que nuestro parlamento apruebe esta modificación de la ley, que supone un gravísimo paso atrás en una normativa de protección de la naturaleza que pretende controlar la dañina introducción y proliferación de especies no autóctonas.

Además, esto sucede justamente cuando la Comisión Europea ha anunciado que llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por permitir la captura de aves para mantener en jaula (llamado silvestrismo). Esta enmienda, propuesta por Ciudadanos y apoyada por PP, PNV y PdCAT, tiene como objetivo dar cabida al silvestrismo en la legislación española. De esta manera, las Cortes españolas se enfrentarían directamente con la Comisión Europea y con los tribunales españoles vulnerando las Directivas Españolas. Cabe recordar que el TJUE ya condenó en el pasado a Bélgica, motivo por el que el resto de países prohibieron estas prácticas.

Comparte