La secuenciación del ADN mitocondrial completo de la subespecie iberoriental de escribano palustre en España permitirá determinar su variabilidad en poblaciones naturales, fundamental para implementar medidas de conservación para esta especie catalogada En Peligro Crítico.

Este hallazgo ha sido posible en el marco un proyecto desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Miteco, y ayudará a comprender la diversificación de los escribanos como respuesta a cambios en la disponibilidad de hábitat y su adaptación a nuevos nichos ecológicos.

Por primera vez se ha conseguido secuenciar el ADN mitocondrial completo de la subespecie iberoriental de escribano palustre en España. El análisis molecular permitirá determinar la variabilidad genética en poblaciones naturales, información fundamental para la conservación de esta especie catalogada como En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España 2021. Este logro ha sido posible en el marco de un proyecto desarrollado por SEO/BirdLife, en colaboración con varios equipos de investigación del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE, Universidad de Valencia), y que cuenta con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad.

Particularmente, SEO/BirdLife ha trabajado en la actualización de su censo poblacional y distribución, la dinámica de sus hábitats y su conectividad ecológica, así como en el estudio de su flujo génico y diversidad genética. Todo ello con el objetivo de revisar y mejorar el estado de conocimiento de las dos subespecies de escribano palustre para poder actualizar la estrategia de conservación más favorable a la realidad actual de las mismas. Y es que el escribano palustre es una de las especies de aves más amenazadas de España. En 2015 contaba con menos de 170 parejas que se corresponden con dos subespecies, la iberoccidental (lusitanica), restringida a Galicia, y la iberoriental, (witherbyi), distribuida puntualmente en el centro y este de la península ibérica, y en Baleares, un tamaño población que está ahora en revisión.

Hallazgo genético clave para su conservación

El escribano palustre es el único miembro de su género adaptado a los humedales mediterráneos, donde las dos subespecies reproductoras presentes en España están en peligro crítico de extinción. Gracias al trabajo de investigación genética llevado a cabo dentro del proyecto, se ha conseguido obtener el primer árbol filogenético usando datos del mitogenoma (genoma mitocondrial) completo de esta subespecie, y comparando linajes ubicados en ambos extremos de la distribución de la especie, desde el Mediterráneo occidental (subespecie witherbyi) al noreste de Asia (subespecie. pyrrhulina).

Genoma mitocondrial circular de E. s. witherbyi. Autor: Alex Mascarell

Los resultados han confirmado el rango intraespecífico de linajes de escribano palustre de España y China, y sugieren que los escribanos sufrieron dos eventos de radiación (un aumento de la diversidad taxonómica causado por la especiación, es decir, eventos donde se «separan» especies para formar otras), desde el Mioceno tardío hasta el Pleistoceno (desde hace 11,63 millones de años hasta hace 11.700 de años), relacionados con importantes cambios climáticos y de hábitat. Aunque ya existían hábitats adecuados para los escribanos palustres en el sur de Europa del Mioceno tardío, los resultados sugieren que el escribano palustre iberoriental no divergió y colonizó Europa occidental hasta el Pleistoceno tardío (hace 129.000 años hasta 11.700). La alta variación intraespecífica observada hoy resulta del establecimiento de poblaciones residentes y el efecto aislante de glaciaciones cuaternarias, con áreas como la península ibérica, actuando como refugio climático, por tener un clima menos frío que en latitudes más al norte, lo que favoreció la diferenciación.

“Este trabajo desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con el ICBIBE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Miteco, ayuda a comprender la diversificación de los escribanos como respuesta a cambios en la disponibilidad de hábitat y su adaptación a nuevos nichos ecológicos, cuestiones fundamentales para comprender las medidas de conservación futuras que permitan proteger a sus poblaciones ahora en peligro de extinción”, ha subrayado Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.