Nuestros grupos locales y personas voluntarias salen al campo hasta el mes de junio a buscar lugares de nidificación de aguilucho cenizo en Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla y León 

En muchos casos, la falta de desarrollo de los cultivos derivada de la sequía está suponiendo dificultades para encontrar lugares óptimos para los nidos y que haya peores condiciones de hábitat, lo que provocará una mala temporada de reproducción para la especie

El aguilucho cenizo, Ave del Año 2023, es una rapaz migratoria muy ligada a los ambientes agrarios. Cuenta en España con unas 4.269-5.360 parejas según el último censo realizado por SEO/BirdLife, lo que supone un declive de entre el 23% y el 27% en diez años. La intensificación de la agricultura, los plaguicidas, las cosechas tempranas, el aumento de cultivos leñosos y la eliminación de linderos y barbechos afectan gravemente a esta especie catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

Después de la llegada de los primeros individuos en el mes de marzo, los aguiluchos cenizos que llegan a la península ibérica desde África para reproducirse han ido estableciendo sus lugares de cría, mostrando ya comportamientos reproductivos que permiten identificar las zonas donde han instalado sus nidos. Ahora, es el momento en el que los grupos locales y personas voluntarias de SEO/BirdLife, que llevan años dedicando su tiempo a salvar nidos y pollos de aguiluchos, salgan al campo a localizar los nidos cada temporada. 

Este año, la situación de sequía ha derivado en un menor desarrollo de los cultivos y un potencial adelanto de las cosechas, y por ello es más difícil y también más urgente localizar los nidos ya que se prevé una menor productividad de pollos y un mayor riesgo de atropello de las cosechadoras. 

Proceso de localizar nidos 

En distintos territorios de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla León, los grupos locales de SEO/BirdLife coordinan el trabajo de las personas voluntarias que con su compromiso ayudan a localizar los nidos.  

“Este es el primer y fundamental paso para poner en marcha el resto de las acciones necesarias para asegurar la supervivencia de los pollos hasta que puedan volar. Una vez localizados los nidos, se debe contactar con el agricultor o agricultora que gestiona la explotación en la que se encuentra para comunicarle la presencia de la especie y buscar su colaboración para su protección”, explica Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife.  

Para ello, se promueve en primer término el retraso de la cosecha en toda la parcela, ya que es la medida más eficaz, aunque dadas sus implicaciones económicas, suele acordarse, al menos, un rodal entorno al nido, que posteriormente se señaliza y valla para evitar la depredación. Posteriormente, se hace una labor de seguimiento hasta que se confirma que las crías han volado.  

Todo este trabajo conlleva gastos de desplazamiento, de materiales y, en caso necesario, de compensación a los agricultores y agricultoras, unos gastos que asumen los grupos locales, las personas voluntarias o la organización.  Para apoyar esta labor, tenemos en marcha una campaña de donativos para poder abordar más zonas de vigilancia y salvamento de pollos.  

Acciones necesarias 

Dada la situación de la especie y el peligro directo que supone el momento de la cosecha, estas campañas de salvamento son fundamentales para reducir, en la medida de lo posible, la mortalidad no natural de individuos y asegurar cierta productividad. No obstante, más allá del trabajo que puedan hacer los distintos grupos, ponemos de manifiesto que es responsabilidad de las Administraciones encargadas de la conservación de la biodiversidad, en colaboración de las administraciones competentes en agricultura, asegurar la correcta protección legal de la especie.  

Es necesario elaborar planes de conservación y recuperación y poner en marcha medidas en todo el territorio de distribución de la especie, tanto para abordar este problema de la cosecha como para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo y demás especies presentes.  

Por ello, como parte de las acciones dedicadas al Ave del Año, nos vamos a dirigir a las administraciones competentes a nivel autonómico en las regiones de relevancia para la especie reclamando que actúen en este sentido, ya que, a pesar de que algunas sí tienen programas de salvamento, es necesario una actuación mucho más amplia e integral, especialmente ante el escenario de cambio climático ya en marcha. 

 

El aguilucho cenizo se encuentra catalogado como vulnerable. Ayúdanos a mejorar su estado de conservación apoyando la campaña de salvamento de pollos que estamos a punto de iniciar con la ayuda de personas voluntarias, agricultoras y agricultores de secano.

 

Comparte