La modificación del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Antequera, que busca avanzar en el desarrollo de la Fase II del proyecto, afecta directamente a especies amenazadas como el sisón común, “En Peligro de Extinción”, que en los últimos 15 años ha reducido su población en más del 50% en algunas áreas de Andalucía.

 

Expresamos preocupación por el proyecto de modificación del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Antequera por parte de la Junta de Andalucía. Esta modificación, que busca avanzar en el desarrollo de la Fase II del proyecto, afecta directamente a especies amenazadas, como el sisón común.

El proyecto, que abarca un total de 244,63 hectáreas, se divide en dos fases: la Fase II.1, que ocupa 122,09 hectáreas y para la cual se ha establecido una ordenación detallada, y la Fase II.2, de 122,54 hectáreas, cuyo desarrollo está condicionado a la modificación del plan especial una vez se complete el desdoblamiento de la A-384.

La modificación del plan especial incluye un Estudio Ambiental Estratégico, que ha identificado la presencia de especies en peligro de extinción en la zona afectada. Los técnicos de la Junta de Andalucía han señalado que el proyecto implica afecciones significativas a la fauna silvestre, especialmente a especies amenazadas, por la pérdida de lugares de reproducción, invernada y reposo.

 

Especies esteparias afectadas

Desde SEO/BirdLife destacamos la presencia en la zona de sisón común catalogado “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. La catalogación de una especie en esa categoría conlleva obligaciones legales específicas, como la implementación de un plan de recuperación, la prohibición de actividades que puedan dañarla y la obligación de restaurar su hábitat, según lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats en Andalucía.

El sisón común, especie presente a lo largo de todo el año en los terrenos en los que se pretende construir, según datos de la propia consejería, ha sufrido un declive generalizado en sus poblaciones. En los últimos 15 años, esta disminución ha superado el 50% en algunas áreas de Andalucía. Proyectos como el actual suponen una nueva merma en la superficie y la calidad del hábitat que esta especie amenazada requiere.

Además, el desarrollo proyectado se localiza dentro de los límites del ámbito de aplicación del Plan de Conservación de Aves Esteparias en Andalucía, aprobado en 2011 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este plan tiene como objetivo recuperar las poblaciones de aves esteparias en la región. Desde la aprobación del plan, no solo no se ha mejorado el estado de conservación de ninguna de las especies que contempla, sino que dos de ellas (el sisón común y la alondra ricotí) han pasado a una categoría de amenaza mayor. Esto subraya la necesidad urgente de revisar y fortalecer las medidas de conservación para garantizar la protección efectiva de estas especies y los espacios identificados y designados por el plan.

 

La campiña de Antequera es uno de los cada vez más escasos lugares de Andalucía donde vive el sisón común. Autor_Julen Iturbe-Ormaetxe_Wikicommons

“La aprobación y puesta en marcha de proyectos como el aquí contemplado y de otras infraestructuras son los que, en buena medida, han llevado al sisón al declive que está sufriendo y por el que ha sido catalogado como en peligro”, explica Jesús Pinilla, técnico de SEO/BirdLife en Andalucía.

El proyecto también se encuentra dentro de los límites de una Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), lo que añade una capa adicional de responsabilidad en la gestión ambiental del área. “Las IBA son áreas identificadas por BirdLife International como cruciales para la conservación de las aves y la biodiversidad. Estas áreas son seleccionadas mediante criterios científicos y ornitológicos, y aunque no tienen una figura de protección oficial, son fundamentales para la supervivencia de muchas especies de aves y otras formas de biodiversidad”, añade Pinilla.

 

Puesta en valor el secano

Subrayamos que la conservación de las aves esteparias en Andalucía no debe basarse en medidas compensatorias derivadas de proyectos de infraestructuras, sino que requiere un abordaje proactivo y a escala de paisaje. En este sentido, apostamos por un modelo de desarrollo diferente y sostenible, donde los paisajes de secano, con un rico patrimonio natural, cultural y etnográfico, mantengan sus valores para la generación actual y las futuras. Con este propósito, ha puesto en marcha el proyecto Secanos Vivos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la UE.

Secanos Vivos tiene como objetivo transformar el actual modelo de producción agraria de secano de cereal y vid, en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, en un modelo que aporte un valor añadido a estos productos a través del aumento de la biodiversidad y la resiliencia climática.

Entre las principales propuestas del proyecto se incluyen buenas prácticas agroambientales; formación y nuevas capacidades para agricultores; generación de empleo verde; cadenas de distribución cortas y contribución a estrategias europeas de Biodiversidad y del Campo a la Mesa.

Desde SEO/BirdLife instamos a la Junta de Andalucía a reconsiderar la modificación del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Antequera y a implementar estrategias que aseguren la protección de la biodiversidad en el área afectada por este proyecto y en todo el ámbito de aplicación del Plan de Conservación de Aves Esteparias.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte