Recientemente SEO/BirdLife ha establecido un convenio de colaboración con la iniciativa Bosquescuela con el fin de a unir esfuerzos y fomentar la educación en contacto con la naturaleza.
“Desde SEO/BirdLife seguimos dando pasos hacia una educación ambiental integral y trasformadora desde diferentes ámbitos. Apostamos por que la naturaleza sea parte de nuestras vidas y no un recurso ajeno al que no le debemos nada”, asegura Laura Benítez del Área Social de SEO/BirdLife. “Desde el convencimiento más firme de que es preciso cambiar nuestra relación con la naturaleza nos sentimos orgullosos de firmar una alianza con Bosquescuela para reforzar y apoyar éste proyecto”, concluye Benítez.
Esta iniciativa apuesta por un modelo de educación reglada y adaptada al sistema de educación infantil. Lo más característico de Bosquescuela es “La Naturaleza es el Aula”, los niños y niñas pasan la mayor parte al aire libre y los recursos didácticos proceden del medio natural. Es un modelo educativo que los con la naturaleza a través de un aprendizaje vivencial, respetuoso con sus ritmos, que permite una adecuada integración sensorial y utiliza su curiosidad innata como motor de aprendizaje. Así, además de contribuir a la educación integral de los alumnos, se favorece el respeto y sensibilización por la naturaleza y su conservación.
“Continuamos sembrando semillas para impulsar la educación infantil al aire libre y reforzar el vínculo de los niños y niñas con la naturaleza. Para la iniciativa Bosquescuela es un placer ir de la mano en este camino con SEO/BirdLife, caminos paralelos que, en coordinación y a través de la firma de este convenio de colaboración, nos empujan a crear los entornos de aprendizaje necesarios e imprescindibles para el conocimiento y la conservación de la naturaleza y, el adecuado desarrollo de los niños y niñas”, reconoce Philip Bruchner promotor de la iniciativa Bosquescuela.