Jornadas de plantación del Bosque Metropolitano en El Cañaveral

¿Te has preguntado qué puedes hacer para luchar contra los efectos del Cambio Climático? ¿Cómo puedes ayudar a la Biodiversidad? ¿Cómo transformar tu ciudad en un lugar mejor, más saludable y sostenible?
Esta jornada de plantación en el Bosque Metropolitano contribuirá a hacer realidad este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, consistente en un anillo forestal de 75 km. que bordeará la ciudad, contribuyendo a frenar la desertificación, a aumentar la resiliencia frente al cambio climático a la vez que incrementa la biodiversidad.
La recuperación ambiental de áreas periurbanas es vital para mejorar nuestra calidad de vida y recuperar parte de los ecosistemas y fauna desplazados durante los procesos de expansión urbanística. Cada metro cuadrado de naturaleza recuperado es un tesoro del que puede depender el futuro de muchas especies, incluida la nuestra.
¡Termina el año plantando un futuro mejor!

¿Qué hay que hacer?

Los trabajos consistirán en la plantación de diferentes especies arbustivas y arbóreas en una zona de fácil acceso desde el barrio «El Cañaveral». Si eres capaz de empuñar una azada ya tienes todo lo que hace falta, nosotros te explicaremos el valor de tu trabajo, el rol que va a jugar cada especie en el ecosistema, por qué la hemos elegido, cómo plantarla, protegerla,… y estaremos a tú lado para ayudarte con cualquier duda.
Llevaremos todos los materiales necesarios para la plantación, a la que puedes acudir en familia.

¿Cuándo lo haremos?

Las jornadas de plantación, abiertas a la participación de cualquier voluntari@ interesad@, se realizarán los días 11 de diciembre (sábado) y 12 de diciembre (domingo), de 10:00 a 14:00h.

¿Dónde?

Las plantaciones se realizarán en terrenos limítrofes al barrio «El Cañaveral» (Distrito de Vicálvaro, Madrid). Es posible acceder a las inmediaciones del lugar en autobús de la EMT.

CÓMO PARTICIPAR

Tan sólo tienes que rellenar el formulario de inscripción con tu datos y los de cualquier participante que te acompañe. Las plazas son limitadas y necesitamos vuestros datos básicos para la formalización del seguro de actividad obligatorio.

Una vez formalizada la inscripción, recibiréis un correo que os confirme vuestra/s plaza/s y más adelante un correo con los últimos detalles para participar.

 
Bosque Metropolitano

Algunas de las especies que plantaremos: todas han sido seleccionadas por su valor ambiental, carácter autóctono, capacidad para crecer sin mantenimiento (y por tanto sin consumir recursos como el agua ni generar emisiones indirectas) y por ofrecer grandes servicios a la Biodiversidad local:

Espantalobos

Leguminosa arbustiva de gran valor ecológico.
La bella mariposa en peligro de extinción Iolana iolas depende de ella.

Aulaga

Arbusto espinoso de espectacular floración.
Ayuda a los insectos polinizadores y aves como la curruca rabilarga.

Romero

Arbusto aromático por excelencia.
Una gran ayuda para insectos imprescindibles como las abejas

Encina

Emblemático árbol.
Provee de cobijo, lugar de nidificación y alimento a buena parte de nuestra fauna.