Habitantes del hielo, agua, estepa y bosque, se convierten en protagonistas de las imágenes premiadas en la XIV edición de FotoAves. Estas fotografías más una selección de las finalistas ilustran nuestro calendario solidario de 2022, que difunde la belleza que transmiten las aves en cualquier rincón del planeta.
GANADOR: House Martin
José Elías Rodríguez
Nikon D780 + 200-400mm (Avión común)
Lo que nos cuenta el autor:
El pueblo pacense de Alange puede ser ejemplo de buen hacer y sensibilidad hacia los aviones comunes y el resto de aves urbanas. Pinturas murales adornan esta colonia de la especie con imágenes de la población en la que se celebra anualmente un Festival de Vencejos.
Dediqué algunas sesiones fotográficas a captar este comportamiento cívico y respetuoso hacia el medio ambiente y, entre saludos cordiales y charlas amables con los vecinos que pasaban junto a mí, tomé imágenes de los aviones comunes y sus sombras frente a esta pared. La elección de los parámetros de la cámara permitieron congelar el movimiento en las fotografías y dar la profundidad de campo necesaria. El nombre inglés de la especie refleja bastante bien el cuadro que parece la foto.
Lo que dice el jurado
En la fotografía de aves es difícil lograr que una foto sorprenda o que encierre un mensaje, y esta foto consigue ambas cosas. La imagen funciona como un trampantojo, que puede parecer en un primer vistazo para revelarse como otra con una observación más detallada, por otra muestra de forma poco vista el vínculo que hay entre la especie y nuestros pueblos y ciudades. Con todo ello consigue lo más díficil de lograr, destacar entre los cientos de fotos presentadas.
Áccesit: Walking over wildlife
Manó Aliczki
Garza real
Lo que nos cuenta el autor:
Lo que dice el jurado
Una fotografía con aires de street photography, que destaca en lo estético por el acertado ángulo bajo de la toma, el perfecto encuadre creado por esas piernas en torno a la garza y la atmósfera brumosa que hace desaparecer el fondo para que el ave pueda destacar. Además la imagen representa como este ave se desenvuelve perfectamente en un entorno humanizado.
ÁCCESIT: Otoño
Andrés Miguel Domínguez
Martín pescador común
Lo que nos cuenta el autor:
Esta foto fue tomada en Ubrique, Cádiz, en un río muy cerca de mi casa.
Allí, el martín pescador es un habitante habitual y decidí fotografiarlo en otoño, cuando las eneas toman un color amarillo y anaranjado, las hojas de chopo se tornan de amarillo y los rosales silvestres se cargan de frutos. La toma de la imagen fue la combinación de estos elementos junto con la querencia del ave a pescar desde ese lugar pequeños camarones de río.
Página del autor: dendrocopos.com
Lo que dice el jurado
Una fotografía clásica, libre de complejidades técnicas o compositivas, pero que nos devuelve al origen etimológico de la palabra fotografía: escribir con luz. Y es que el color es luz, y esta foto demuestra que algo tan básico para cualquier artista, como combinar colores complementarios, sigue hoy generando fotografías memorables.
ÁCCESIT: Texturas marinas
Daniel López Velasco
Gaviota de Sabine
Lo que nos cuenta el autor:
Desde hace años organizo salidas en otoño para ver aves marinas frente a las costas gallegas. Se trata del mejor lugar de Europa para observarlas, incluidas las codiciadas gaviotas de Sabine, que crían en el alto Ártico. Este día en concreto el mar, casi en calma total, presentaba un color azul turquesa precioso, con unas texturas sedosas y reflejos muy llamativos, que me permitieron obtener esta fotografía de un grupo de tres aves.
Lo que dice el jurado
Reconocemos que esta fotografía nos seguiría gustando aún sin las gaviotas, y es que la textura que dibuja la suave ondulación del agua, crea un efecto abstracto y sedoso de gran atractivo. La inclusión de una porción de cielo plano ayuda a resaltar aún más ese tranquilo oleaje, poniendo las gaviotas el punto de ruptura a esa atmósfera abstracta, para que ubique y oriente la mirada del espectador.
ÁCCESIT: El bailarín
Clara Ochoa Martínez
Alca común
Lo que nos cuenta el autor:
Lo que dice el jurado
Una hermosa imagen que captura el difícil aterrizaje de un alca. Una exposición acertada para salvar los detalles del plumaje tanto en los blancos como en los negros, una velocidad de obturación para mantener la nitidez, y un encuadre tremendamente ajustado pero que logra salvar cada extremidad del ave, dice mucho de la pericia de la autora.
La organización y el jurado dicen…
Nuestro querido concurso FotoAves ha celebrado este año su edición número XV. Mantener año tras año el certamen supone un esfuerzo, justificado por que supone una perfecta celebración de la biodiversidad de las aves, su belleza y su relación con los diferentes ecosistemas de este planeta que es nuestro hogar. Una celebración que además permite compartir con miles de personas, esos momentos fugaces o íntimos gracias a la dedicación y talento de las personas que capturaron estas imágenes.
Nuestro calendario muestra solo una pequeña parte de las más de 600 imágenes presentadas por autores de 12 países diferentes, pero es un gran recopilatorio que nos permitirá disfrutar de momentos vividos por las personas que crearon esas imágenes en la soledad de un hide, en cualquier pequeño prado, claro de bosque, o laguna.
FINALISTA
Enjambre / Juan Cuetos / Estorninos
Equipo: Nikon D500 + 17-50 mm
FINALISTA
En su ambiente / Jose Manuel Grandío / Acentor alpino
Equipo: Nikon D4 + 24-70 mm
FINALISTA
Mañana misteriosa / Eduardo Blanco Mendizábal / Grulla común
Equipo: Canon R5 + 100-400 mm
FINALISTA
Reflejos / Marc Albiac / Polluela pintoja
Canon 1DX Mk III +500 mm x 1,4TC
FINALISTA
Entre morados / Rubén Cebrián Alonso / Avutarda común
Equipo: Canon R6 + 400mm x 2TC
FINALISTA
Color primavera / Marc Albiac / Carraca europea
Equipo: Canon R6 + 400mm x 2TC
FINALISTA
Cormorant tree / Dani Salgado / Cormorán grande
Equipo: Canon 5D Mk IV+ 150-600mm
FINALISTA
Entre brumas /Joaquín Figueredo González / Cormorán grande
Equipo: Nikon D500 + 500mm
FINALISTA
Caos / Daniel López Velasco / Tordo cabeciamarillo
Equipo: Canon 70 Mk II + 100-400mm
FINALISTA
Hipnotic eyes/ Miguel Pérez Ramos / Culebrera europea
Equipo: Nikon D500 +150-600mm