En sus cinco años de duración el proyecto LIFE CAÑADAS ha reactivado los movimientos ganaderos en más de 200 kilómetros de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, donde se ha acometido también un innovador proceso de restauración ecológica. Ha aunando medidas de conservación, investigación, educación y participación ciudadana.

 

Con la publicación del Manual de Buenas Prácticas para la Conservación y Restauración de Vías Pecuarias y la elaboración del Informe de Divulgación (Layman Report), ha concluido la ejecución del Proyecto LIFE CAÑADAS: Conservación y restauración de vías pecuarias para mejorar la biodiversidad y la conectividad de los espacios Red Natura 2000 en España.

 

Restauración y seguimiento

En sus cinco años de duración, el proyecto ha reactivado los movimientos ganaderos en más de 200 kilómetros de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, donde se ha acometido también un innovador proceso de restauración ecológica para recuperar tramos degradados de vías pecuarias, con medidas como la adecuación de viales, la señalización de límites del ancho legal de las vías pecuarias, la construcción de muretes de piedra seca, la recuperación de suelos y la regeneración de la vegetación mediante redileo. Se ha llevado a cabo también un seguimiento del efecto de estas actuaciones sobre la biodiversidad usando distintos indicadores

Además, en la Cañada Real Conquense, se ha fortalecido el uso ganadero restaurando tres refugios con corrales, nueve abrevaderos y cuatro charcas para los rebaños que usan habitualmente esta vía pecuaria en sus desplazamientos entre los Montes Universales (Teruel) y Sierra Morena (Jaén). Con estas actuaciones se ha contribuido de forma decisiva a mantener la actividad trashumante en una de las grandes vías pecuarias todavía en uso en España.

“Hemos alcanzado con éxito todos los objetivos planteados al inicio del proyecto, demostrando el enorme valor que tienen las vías pecuarias bien conservadas y la trashumancia como elementos clave para mejorar la biodiversidad y conservar un patrimonio cultural único en Europa y prácticamente en el mundo” han afirmado Violeta Hevia y Francisco Martín Azcárate, profesores del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinadores del proyecto.

Divulgación y voluntariado

El Proyecto LIFE CAÑADAS ha demostrado que la combinación de la conservación, la educación y la participación comunitaria es clave para proteger estos valiosos corredores ecológicos.

Dentro de las acciones de difusión y educación, realizadas por SEO/BirdLife, se ha trabajado con diversas actividades y talleres educativos para sensibilizar sobre la importancia de las vías pecuarias. Se realizaron 183 sesiones en más de 20 centros educativos, alcanzando a más de 1.300 alumnos. Los estudiantes participaron en clases teóricas sobre la relevancia de las vías pecuarias y sus servicios ecosistémicos, y en talleres prácticos donde construyeron cajas nido y refugios para murciélagos, además de aprender sobre tradiciones de la trashumancia.

No ha faltado el compromiso comunitario en las más de 20 sesiones de voluntariado con cerca de un millar de participantes, quienes recogieron residuos, colaboraron en experimentos científicos, pastorearon y construyeron infraestructuras para la biodiversidad y conservación de las vías pecuarias. Esta participación ha conseguido crear un sentido de responsabilidad y una fuerte conexión con el medio ambiente.

Para aquellas personas más activas, se han realizado recorridos por las vías pecuarias objeto del proyecto, con 37 rutas guiadas y descargables en línea para que los interesados puedan explorar y disfrutar de estos caminos, tesoros de nuestro patrimonio, promoviendo un turismo sostenible y educativo.

Finalmente, se inauguró un impresionante mural sobre la trashumancia en el CEIP Príncipes de Asturias en Quijorna, de más de 70 metros de largo y 4 metros de alto, que destaca la importancia de las vías pecuarias en la identidad del pueblo y su entorno natural. Este mural servirá como recurso educativo para los alumnos durante años y para los visitantes que participen en las jornadas de puertas abiertas del centro.

 

Escenas del mural representado en Quijorna (Madrid)

 

“Estamos muy satisfechos con la alta participación y la involucración de la ciudadanía y el alumnado en las actividades educativas desarrolladas en estos cinco años del proyecto. Agradecemos todos los apoyos recibidos y seguiremos comprometidos con la preservación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural en las vías pecuarias”, ha declarado Pablo de la Nava, técnico del área de Educación de SEO/BirdLife.

Otro hito del proyecto ha sido la presentación del minidocumental Life Cañadas. Reconectando naturaleza. Un vídeo que explica los objetivos y acciones del LIFE CAÑADAS, y aborda la importancia y el valor ecológico, histórico, económico y cultural de la red de vías pecuarias en su conjunto, y muy particularmente para conectar espacios de alto valor natural dentro de la Red Natura 2000.

Finalmente, también se debe destacar la participación de los investigadores y técnicos del proyecto en numerosos eventos científicos y la publicación de diversos artículos de investigación, así como materiales docentes y de divulgación, que están disponibles en la página web del proyecto (www.lifecanadas.es).

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, SEO/BirdLife y la Asociación Campo Adentro.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte