Los miles de personas que hacen voluntariado en SEO/BirdLife son el foco principal del nuevo número de Aves y naturaleza.

Protagonizan la gran movilización social de la organización: plantan árboles, hacen censos, limpian ríos, pilotan drones, fabrican cajas nido, sensibilizan a la sociedad, recorren tendidos eléctricos, desentierran perdigones… Cada vez son más y las actividades se diversifican y amplían por todo el territorio. Conocemos, en un reportaje especial, su insustituible trabajo altruista y sus motivaciones.

A su vez, damos la voz de alarma porque la mayoría de las aves amenazadas carece de planes de conservación, a pesar de que las Administraciones tienen la obligación de aprobarlos. Además, solo 14 de las 50 especies en peligro cuentan con la necesaria estrategia estatal.

También hay grandes dosis de disfrute y aprendizaje pajarero en la revista, a través de un extenso artículo titulado “Con el oído de un búho”, que ofrece la experiencia de escuchar numerosas ornitofonías y paisajes sonoros a través de enlaces QR. Junto a ello, las magníficas fotos ganadoras del concurso FotoAves o el “Cuaderno de identificación” dedicado a los zorzales, mirlos y roqueros.

El editorial de este número adquiere un tono poético especial, bajo el que se manifiesta metafóricamente el avetoro común, Ave del Año 2024, expresando su lamento ante la ceguera de la sociedad.

La revista expone, a su vez, la situación actual de la gripe aviar, cuya mortífera expansión mundial se ceba con las aves marinas, y que ha provocado ya miles de muertes. Además, convocatorias y noticias, y un recuerdo a treinta años de activismo y compromiso por unas energías “Renovables Responsables” y a los setenta de actividad en Doñana.

 

Acceder al nº 41 de Aves y naturaleza, editada por SEO/BirdLife

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Comparte