El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático lo dará a conocer el lunes 9 de agosto

Ante la inminente presentación del próximo informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU) el lunes 9 de agosto, SEO/BirdLife resalta la necesidad de impulsar con mayor rapidez y profundidad las transformaciones necesarias para frenar el avance del cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la humanidad y la biodiversidad a sus impactos, sobre todo de las comunidades más expuestas.

El informe que se publica el lunes resumirá, con la mejor ciencia disponible hasta principios de 2021, el estado de conocimiento sobre el cambio climático provocado por el ser humano y sus consecuencias para los sistemas planetarios: la atmósfera, los océanos, la biosfera, la geosfera, la criosfera y sus interacciones. Además, en esta ocasión, el IPCC hará especial hincapié en las consecuencias regionales del cambio climático, de especial interés para un país tan vulnerable como es España.

Durante todos estos días, SEO/BirdLife permanecerá atenta a las novedades relacionadas con la publicación de este informe. Su portavoz de Clima y Energía, David Howell, atenderá a los medios de comunicación que quieran conocer la posición de la organización ante este nuevo desafío científico, político y social.

Previo a la COP26

El IPCC lanza su informe a pocos meses de la celebración de la COP26, la cumbre del clima de la ONU prevista para el próximo mes de noviembre en Glasgow. Además, se publica con la UE a punto de debatir el aumento de la ambición climática bajo el llamado paquete ‘Fitfor55’. Asimismo, el informe coincide con el inicio de la transición en España para acelerar los cambios necesarios en materia de energía, transporte, industria, agricultura y conservación de la biodiversidad, con el fin de que nuestro país en su conjunto haga su parte del esfuerzo mundial por limitar el calentamiento de la Tierra y hacer frente a sus impactos.

Se trata de otro aviso más de la ciencia sobre la necesidad de actuar con más urgencia, más contundencia y más justicia social y solidaridad internacional en las decisiones de inversión empresarial, de gasto público y de compra, y de cambiar profundamente, sobre todo en los países más industrializados como España, los estilos de vida, los hábitos de consumo, los modelos de negocio y la forma de hacer política.

En dos informes más, el IPCC actualizará a principios de 2022 la información sobre el grado de emergencia que supone el cambio climático: los impactos del calentamiento global en la sociedad y la economía, las medidas que hay que tomar y en qué plazos, para frenar su avance y limitar la vulnerabilidad ante sus impactos.

Manifestación contra el cambio climático en Barcelona.
Autor: 19bProduction/Shutterstock

Entre las medidas necesarias, es esencial que se aborden de forma clara las condiciones para llevar a cabo una estrategia de energías renovables acordes con la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, SEO/BirdLife mantiene que las energías renovables son una parte fundamental de la solución a la crisis climática, pero, si se ubican en espacios de alto valor natural, contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, que también es fundamental para frenar el cambio climático, afrontar la recuperación post-COVID 19 y asegurar calidad de vida a la ciudadanía y a las generaciones futuras. Esta necesidad imperiosa la confirmó el IPCC en un informe junto con su panel científico equivalente sobre la biodiversidad, el IPBES, publicado hace unas semanas. El informe conjunto es una llamada contundente más de la ciencia a la necesidad de redoblar los esfuerzos por la conservación de los ecosistemas, hábitats y especies, todos aliados esenciales en la lucha contra el calentamiento global de forma socialmente justa.

Más Información