El alzacola rojizo, declarada Ave del Año 2022, es una especie migratoria que pasa los inviernos en África al sur del Sahel. Iniciará su llegada a España a principios de abril, según datos de eBird

Catalogada En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife, la especie está presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana

El alzacola rojizo se encuentra entre el grupo de aves que vienen a reproducirse a nuestro territorio y una vez sacan adelante las crías abandonan nuestro país y realizan movimientos migratorios para dirigirse a las zonas de invernada que se encuentran en África, en la zona del Sahel, al sur del desierto del Sahara. “No hay mucha información sobre las áreas africanas donde se dirigen, aunque parece que se localizan en países como Malí, Mauritania, Senegal o Burkina Faso. El registro de observaciones en la plataforma eBird es una herramienta fundamental para conocer mejor su distribución, así como su fenología”, destaca Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

La gráfica representa la llegada del alzacola rojizo a la península ibérica y muestra el porcentaje de apariciones en listas completas de aves realizadas y compartidas en eBird por los observadores en un ciclo anual para el periodo 2014-2021. Fuente eBird.

 

La población española acoge una parte muy importante de la población reproductora. Las áreas de cría más cercana se encuentran en los Balcanes y Grecia donde existe una población muy reducida. El núcleo más importante de esta especie ya se sitúa en Turquía. No obstante, “se considera que  la población ibérica pertenece a la misma subespecie que la que cría en el Magreb, lo que supone una gran responsabilidad de conservación para España”, recuerda Molina.

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sanchez

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sanchez

Situación del alzacola rojizo en España
Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación. La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%.

Coordinación y análisis de datos financiada por:

Comparte