La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, con una población relativamente pequeña y que, en época reproductora, reúne al 90% de sus efectivos en territorio español. Todos estos factores han elevado su categoría de amenaza a “Vulnerable” y han impulsado esfuerzos de conservación que han conseguido mejorar el número de ejemplares de apenas 1.000 parejas a 20.000 en unos 50 años. Con todo, la especie precisa nuevas medidas de conservación y, para adoptarlas, es preciso conocer cuáles son sus hábitos de migración.

 

Juan Bécares

Ejemplar de gaviota de Audouin con dispositivo de seguimiento. ©Juan Bécares

Éste es el objetivo de la monografía recién publicada sobre la especie del programa Migra de SEO/BirdLife, desarrollado en colaboración con la Fundación Iberdrola España. Un estudio que recopila 25 años de investigación y que, entre otras conclusiones, propone 15 nuevas zonas de conservación de la gaviota de Audouin en el noroeste africano.

 

Migración y ecología espacial de la gaviota de Audouin en el Mediterráneo occidental y noroeste africano es la primera de una serie de monografías del programa Migra dedicadas a conocer la ecología espacial, movimientos y migración de las aves de España.

 

Especie vulnerable    
En su día fue una de las gaviotas más raras y amenazadas del planeta, con apenas 1.000 parejas en la década de 1970. Sin embargo, la protección de sus zonas de cría y la habilidad de la especie para explotar los descartes de la creciente actividad pesquera, la han llevado a su plena recuperación con más de 20.000 parejas reproductoras en la actualidad.

Localizaciones de gaviota de Audouin vía satélite. Fuente: Programa Migra

Localizaciones de gaviota de Audouin vía satélite. Fuente: Programa Migra

 

Claves del estudio     
El trabajo se ha realizado gracias a las ingentes bases de datos de anillas de PVC, gestionadas por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el IMEDEA (CSIC-UIB), y de anillas metálicas, actualmente disponible en la Oficina de Anillamiento de SEO/BirdLife. Se ha analizado la información de más de 63.592 recuperaciones correspondientes a 15.548 gaviotas de Audouin diferentes.

 

Además, ha sido fundamental el marcaje de 23 aves con emisores vía satélite en el marco del Proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, que han desvelado a diario sus movimientos migratorios y de invernada, en algunos casos durante varios años. En total, las aves marcadas han proporcionando 51.053 localizaciones correspondientes a 9.622 días de datos.

 

Por último, se marcaron otros 99 ejemplares con registradores GPS dentro del Proyecto LIFE+ INDEMARES, que completaron con gran precisión y detalle la información durante el periodo reproductor de la especie, aportando 107.286 localizaciones.

 

Los autores     
Los autores de la publicación, Juan Bécares y Pep Arcos del programa marino de SEO/BirdLife y Daniel Oro, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC/UIB) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), son reconocidos expertos en las aves marinas. En un excelente trabajo han recopilado y analizado exhaustivamente toda la información disponible sobre la ecología espacial de la gaviota de Audouin, que repercutirá en su futura conservación a lo largo y ancho de toda su área de distribución, y será obra de referencia de la especie.

 

¿Dónde están las gaviotas de Audouin durante todo el año?Durante el periodo reproductor todas las gaviotas adultas se encuentran en las zonas de cría, ubicadas en las costas del mar Mediterráneo. En cambio, una proporción variable de ejemplares jóvenes permanece en las costas atlánticas africanas. La zona de invernada se prolonga desde la península Ibérica (especialmente en el tercio sur; golfo de Cádiz-Alborán), hasta las costas de Senegal y Gambia, y es especialmente importante el sur de Marruecos y Sahara Occidental (sobre todo la península de Dakhla). Durante el invierno, la proporción de jóvenes es mayor cuanto más al sur. Los adultos repiten zonas de invernada cada año, mientras que los jóvenes desplazan sus zonas de invernada hacia el norte hasta estabilizarlas una vez alcanzan la madurez.

 

Ejemplar de gaviota ©Pep Arcos

Ejemplar de gaviota ©Pep Arcos

 

Durante la migración y la invernada las gaviotas de Audouin dependen de la presencia de zonas húmedas y de localidades pesqueras, ya que éstas condicionan su alimentación. En la época de cría, además, influye sobre todo la distancia a la colonia. El análisis detallado de sus movimientos durante la reproducción desvela que las gaviotas se mueven tanto por los arrozales, donde se alimentan principalmente de cangrejo de río americano, como por el mar.

 

Aunque se trata de un ave capaz de capturar sus presas por sí sola, la actividad pesquera parece ejercer un papel muy importante a la hora de alimentarse en el mar. En efecto, “en el mar suelen alimentarse de los descartes pesqueros que producen las barcas de arrastre durante el día, mientras que durante la noche se aprovechan de la actividad de la flota de cerco, que aglutina presas en superficie facilitando la captura por parte de las gaviotas. Para aprovechar estos recursos cada ejemplar realiza durante la reproducción en promedio unos 8.600 km en busca de alimento” declara Juan Bécares autor de esta publicación.

 

La protección de las áreas que emplean las gaviotas de Audouin durante todo el año contribuiría al buen estado de conservación de la especie. Así, se proponen 15 zonas de interés para la conservación de esta gaviota en las costas africanas, donde se encuentran las principales zonas de invernada y migración de la especie, que abarcan desde las costas de Marruecos hasta Senegal.

Programa Migra  
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies. De las aves marcadas: 306 están marcadas en el propio programa Migra entre 2011 y 2016, 303 proceden de la colaboración con otras entidades en estos años, y 131 son datos de aves marcadas antes del Migra que se han conseguido recopilar. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

 

 

Comparte