El Foro de Acción Rural (FAR), constituido por organizaciones que trabajan para el medio rural (agrarias, redes de desarrollo rural, selvicultores, conservacionistas, de producción ecológica y agroecología, mujeres rurales, sindicatos y municipios), organiza un foro de debate para contextualizar y debatir sobre la despoblación y el relevo generacional en el medio rural.
El Foro de Acción Rural, del que formamos parte SEO/BirdLife, ha desarrollado durante este año 2024, un diagnóstico de esta situación, dando voz a las personas del medio rural que han apostado por permanecer o asentarse en los pueblos, desarrollando iniciativas nuevas o relevando a las que pueden estar en riesgo de desaparecer.
La jornada ha tenido lugar hoy en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar, y ha sido inaugurada a las diez horas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Julián Martínez Lizán, que estará acompañado por el coordinador del Foro de Acción Rural, Fernando Viñegla y Pedro Javier Tendero Martínez, alcalde de Ayuntamiento de Motilla del Palancar.
El objetivo de la sesión ha sido presentar y debatir el trabajo del Foro de Acción Rural (FAR) sobre los desafíos y oportunidades que las comunidades rurales dispensan para frenar la despoblación, favorecer el asentamiento poblacional y afrontar el relevo generacional en la actividad socioeconómica.
En el marco de la jornada se ha presentado un informe con 25 propuestas del FAR ante la despoblación y el relevo generacional, y un documento gráfico con un diagnóstico certero de dos grandes problemas que ponen en riesgo la sostenibilidad de los territorios rurales si no se actúa desde el territorio para el territorio. Mediante los testimonios de emprendedores rurales y expertos profesionales se expondrá un conjunto de propuestas dirigidas a promover un relevo generacional para el campo y unas comunidades de acogida de nuevos pobladores, así como el mantenimiento de las poblaciones ya existentes. El sentir rural desde la reivindicación de la cultura rural y su acercamiento a lo urbano.
“Debemos desandar el camino, aprender de errores pasados y comenzar a construir, con confianza y consenso, un nuevo futuro para las zonas rurales.” Así lo ha asegurado el Foro de Acción Rural en el documento que presentado hoy y que aglutina numerosas propuestas políticas, económicas, sociales, culturales e identitarias para abordar el problema de la despoblación y sus múltiples causas.
El despoblamiento está provocando graves efectos demográficos, económicos, sociales y ambientales. Según el FAR, existen múltiples obstáculos a los que los jóvenes se enfrentan a la hora de vivir en sus municipios, y ponen ejemplos: escasa rentabilidad del sector agrario, dificultad para acceder a la tierra, falta de financiación, escasez de vivienda, necesidad de formación específica o el abordaje de la identidad rural como elemento de orgullo y pertenencia, entre otros muchos.
“Debemos abordar un proceso de modernización y diversificación urgente de todos los sectores económicos que intervienen en el desarrollo rural, que hagan más atractivo y viable su ejercicio para las nuevas generaciones”, aseguran desde esta plataforma. La participación de la población rural se postula como una de las claves para mejorar la toma de decisiones. “Cuando se incluye a esta población en los procesos de planificación y ejecución de políticas públicas, se generan soluciones más efectivas y sostenibles”.
La jornada de presentación del Foro de Acción Rural hoy en Motilla del Palancar ha contado con la participación del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, quien ha defendido la estrategia del Gobierno regional del que forma parte de “programa, presupuesto y leyes” enfocados a apoyar a las zonas rurales para evitar que pierdan población.
El evento ha contado con una ponencia magistral del profesor Cristóbal Gómez Benito, que ha enumerado una serie de paradojas que afectan al despoblamiento de las zonas rurales: “las zonas rurales en España nunca han estado mejor que ahora, el medio rural nunca ha estado tan valorado, sin embargo esto no ha frenado la despoblación”, ha señalado durante su ponencia. Gómez Benito ha defendido el documento de 130 medidas frente al Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica: “el problema es su puesta en marcha”, ha reconocido. “El despoblamiento debe ser una cuestión de Estado, y las coincidencias entre los grupos políticos son grandes”. En ese sentido, el Foro ha reclamado un Pacto de Estado por el Medio Rural con el apoyo de las principales fuerzas políticas de España.
El acto ha concluido con una mesa redonda sobre comunicación y periodismo con la participación de la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga; la representante de APIA, Coral García y Antonio García Monedero, joven periodista oriundo de Motilla del Palancar. Durante el evento se han presentado varios vídeos con testimonios de personas que viven y trabajan en pueblos a modo de ejemplos vitales de lucha contra el despoblamiento.