Los ocho aerogeneradores proyectados afectarían a zonas con un alto valor ornitológico, generando un impacto inasumible sobre especies amenazadas como el águila real, el águila perdicera o el alimoche común.
El Gobierno Vasco ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa de la central eólica de Cantoblanco, localizada en Araba-Álava, al afectar negativamente a un espacio de alto valor ecológico, presentando el proyecto claros impactos críticos e irreversibles sobre varias especies amenazadas.
Presentamos alegaciones al proyecto, solicitando su retirada por el grave impacto que representaría al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico, al constituir área de campeo y alimentación para numerosas aves rapaces de interés para la conservación, y de varios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, por lo que valoramos positivamente esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto.
La central eólica desestimada, que preveía instalar por ocho aerogeneradores de 215 m. de altura, y un tendido eléctrico de más de 17 km de longitud, hubiera supuesto una amenaza para, al menos 24 especies de aves protegidas y amenazadas registradas en la zona, entre las que destacamos la presencia de milano real, quebrantahuesos y águila perdicera, catalogadas como En Peligro de Extinción, o de águila real y alimoche, ambas catalogadas como Vulnerables. Por otro lado, el estudio de impacto ambiental presentaba algunas carencias, como la falta de análisis de sinergias e impactos acumulados que se podrían generar con la instalación del proyecto y sus infraestructuras asociadas, la de un adecuado estudio de la avifauna que podría verse afectada o la falta de medidas correctoras suficientes para mitigar los impactos negativos identificados.
Para Kiko Álvarez, responsable de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, “Este proyecto nunca se debería haber planteado. Una vez más, apelamos a la responsabilidad de los promotores a alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental, y a no plantear proyectos inviables y contrarios a la normativa ambiental. Es necesario, que nuestras administraciones públicas apuesten por una verdadera transición ecológica que contribuya a solucionar la crisis climática, pero sin agravar la crisis de pérdida de biodiversidad.”
Renovables Responsables
Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, hemos estudiado y denunciado el impacto ambiental de unas renovables no responsables. El despliegue de las energías renovables no puede dar la espalda a la conservación de la biodiversidad; deben ir de la mano, debiendo ubicarse los proyectos encaminados al aprovechamiento de dichas energías en aquellas zonas consideradas a priori como menos dañinas, sometiéndose al preceptivo trámite de evaluación ambiental (debiendo proporcionar rigurosos estudios de impacto sobre la avifauna, los hábitats y las especies, para de este modo apostar por unas #RenovablesResponsables).
Dado que esto no siempre se está llevando a cabo así, venimos alegando activamente, entre otros, en los procedimientos de información pública de aquellos proyectos planteados en espacios de alto valor ecológico. Si es necesario, y sus alegaciones no son atendidas, como último recurso, la organización acude a los tribunales para defender la conservación de la naturaleza.
Mapas de compatibilidad
El dónde importa y, por eso, hemos desarrollado mapas de compatibilidad de las energías renovables terrestres con la biodiversidad, que considera deberían ser utilizados para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico. Es imprescindible que los proyectos encaminados al aprovechamiento de energías renovables se localicen en aquellas zonas consideradas, a priori, como menos dañinas atendiendo a lo dispuesto en los mismos, sometiéndose posteriormente al preceptivo trámite de evaluación ambiental.
Hemos puesto a disposición de Administraciones, empresas y colectivos conservacionistas y ciudadanos estos mapas de compatibilidad para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible. Muestran que entre un 23 y un 26% del territorio (según tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.